Abogado Humberto Abanto sale libre: "hemos estado siempre limpios" (VIDEO)
Abogado Humberto Abanto sale libre: "hemos estado siempre limpios" (VIDEO)

Tras ser excarcelados los ocho abogados involucrados en procesos de que, según la Fiscalía, favorecieron a la constructora en perjuicio del Estado peruano a cambio de sobornos; el abogado mostró su satisfacción por el fallo en las redes sociales y aseguró que siempre ha estado "limpio".

"Estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes, porque hemos estado siempre limpios", escribió en Twitter el más mediático de los árbitros es José Humberto Abanto Verástegui, afamado por su tenaz defensa a favor de Jaime Yoshiyama Tanaka, alto dirigente del fujimorismo en 2011 e involucrado en la investigación de los aportes de campaña.

Abanto Verástegui estaba recluido en el penal Ancón desde el 5 de noviembre; sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundadas las apelaciones de ocho árbitros, revisando así la sentencia de prisión preventiva por 18 meses que dictó, el 4 de noviembre último, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Interferencia del Poder Ejecutivo"

calificó el encierro a los árbitros como "una ligereza e irresponsabilidad de cómo se ha manejado tanto el Ministerio Público como el juez de investigación preparatoria.

Abanto dijo en RPP que a su juicio hay una "perversa dictadura" en contra de todos los árbitros que fueron privados de su libertad.

"En mi opinión no puede negarse la intervención e interferencia del Poder Ejecutivo en la actuación del cierto sector del Ministerio Público que se dedica a perseguir no solo a abogados que confrontan estas actuaciones, sino que expresan sus críticas al gobierno", aseveró .

Al ser preguntado sobre quienes serían los de ese llamado "sector del Ministerio Público", el abogado refirió que "son aquellos que fueron defendidos por el Poder Ejecutivo".