El abogado penalista Javier Aguirre afirmó que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, “sí puede ser investigado por tráfico de influencias” a pesar de no ser funcionario público al momento de los hechos en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
Explicó que el delito se configura cuando alguien ofrece influencias ante un funcionario en funciones, como ocurrió con Zenovia Herrera, exfuncionaria que habría ofrecido gestiones para nombramientos políticos invocando su cercanía con Nicanor Boluarte.
“El señor Nicanor Boluarte no era funcionario, pero eso no impide que pueda investigarse por tráfico de influencias”al , aseguró el especialista en entrevista a Canal N al al explicar que el delito se configura cuando alguien ofrece influencias ante un funcionario público en funciones, como en este caso.
El Poder Judicial rechazó el pedido de archivo presentado por Herrera, por lo que la investigación continúa contra todos los implicados, incluido Nicanor Boluarte. Aguirre señaló que es probable que la Fiscalía presente una acusación formal contra él antes de fin de año o inicios de 2025.
El caso involucra presuntas irregularidades en la designación de subprefectos y el uso político de cargos públicos para sostener el partido Ciudadanos por el Perú, con indicios de organización criminal y tráfico de influencias en el entorno de la presidenta Dina Boluarte. La investigación busca esclar
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno publicó Decreto Supremo que oficializa incremento de sueldo de Dina Boluarte a S/35 568
- Dina Boluarte ahora es la segunda presidenta mejor pagada de Sudamérica
- Congresistas cuestionan el aumento de sueldo a Dina Boluarte de 16,000 a 35,568 soles mensuales
- Comisión de Fiscalización cita a ministro Raúl Pérez Reyes por aumento salarial de Dina Boluarte
- Coche de futbolista Diogo Jota y su hermano quedó calcinado tras accidente
- Diogo Jota había recordado su boda antes de fallecer: “Un día que nunca olvidaremos”
ecer responsabilidades y combatir la corrupción política de alto nivel en el país.