Especialistas advierten que propuestas buscan hostigar o amordazar a los periodistas
Especialistas advierten que propuestas buscan hostigar o amordazar a los periodistas

Los dos proyectos de ley contra la prensa que presentaron algunos de los congresistas conocidos como “Los Niños” y otros parlamentarios investigados de Acción Popular (AP) fueron cuestionados y calificados de “vendetta” por penalistas consultados por este diario.

De acuerdo con James Rodríguez, Andy Carrión y Vladimir Padilla, ambas propuestas carecen de bases legales y tienen una clara intención de entorpecer el trabajo periodístico.

Como se recuerda, la primera iniciativa fue formulada por el “tránsfuga” Luis Cordero Jon Tay, quien busca crear un colegio profesional de comunicadores del Perú y establece la colegiatura obligatoria para el ejercicio del periodismo.

El segundo, presentado por Jorge Flores -acusado de “mochasueldos”- plantea modificar la Ley de Contrataciones del Estado para impedir que conductores, productores o directores de programas periodísticos -así como sus familiares- sean contratados para la función pública hasta un año después de dejar tales cargos.

Arbitrariedad

Rodríguez opinó que los proyectos son arbitrarios e inconstitucionales, además de buscan amordazar a los periodistas para que dejen de investigar casos de corrupción.

“Estas propuestas van en contra de la Constitución por principios y derechos consagrados en la Carta Magna, como el derecho al trabajo y al proyecto de vida de las personas”, enfatizó.

Agregó que las iniciativas son una forma de coaccionar a la prensa, que genera resultados sobre casos de corrupción a funcionarios, lo cual “incomoda a congresistas”.

Similar fue la postura de Andy Carrión. El penalista coincidió en que los proyectos son “una vendetta que limita los derechos laborales de los periodistas”.

“No tiene ningún tipo de sentido ni jurídico ni sociológico ni por donde se le mire, porque estarían, en rigor, limitando un derecho laboral a los periodistas”, resaltó.

Añadió que deben sustentar claramente por qué la propuesta para restringir contrataciones no alcanza a otros profesionales.

Sobre la iniciativa de contar con colegiatura para ejercer la labor periodística, contestó que tiene la única “finalidad de amordazar a la prensa”.

A su turno, Vladimir Padilla rechazó ambos proyectos y aseguró que lo que buscan sus autores es contar con “elementos para limitar la libertad de expresión”.

Los tres abogados interpretaron que las iniciativas no son más que represalias. Jorge Flores, cabe recordar, es investigado por recortarle el sueldo a sus trabajadores y a Luis Cordero se le indagó por formar parte de una supuesta red de espionaje.

TE PUEDE INTERESAR