Pedro Castillo señaló que no hay pruebas en su contra. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo señaló que no hay pruebas en su contra. (Foto: Presidencia)

Samir Abudayeh, el empresario involucrado en el caso Petroperú, el de la supuesta compra direccionada de biodiesel, ha declarado a la Fiscalía que sí se reunió y conoció al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Esta versión desmiente a los dichos del propio jefe de Estado.

Cuarto Poder reveló el testimonio que dio el empresario al Ministerio Público. Este comprueba que Abudayeh visitó la Casa de Pizarro el 15 y 18 de octubre de 2021.

Luego de esas reuniones se habría elaborado un plan para que la empresa Heaven Petroleum Operators -HPO, de propiedad de Abudayeh- obtenga un contrato en Petroperú de más de 70 millones de dólares por la compra de biodisel.

Abudayeh declaró que antes de reunirse con Castillo Terrones esperó dos horas afuera de su oficina y que al frente de él estuvo el exministro Pedro Francke. “Me quedó mirando”, añadió.

Agregó que cuando ingresó al despacho, Castillo estaba parado con su sombrero y que lo saludó con un apretón de manos. Cuando por fin se encuentran, el jefe de Estado le dijo: “Bienvenido, amigo”.

De acuerdo con el dominical, después de esa reunión se pactó una segunda cita. Allí Abudayeh fue acompañado de Gregorio Sáenz Moya.

Después de esa última cita, Sáenz Moya fue nombrado misteriosamente asesor en Petroperú.

Siempre según Cuarto Poder, la hipótesis fiscal es que hubo concertación entre Abudayeh, Sáenz, Hugo Chávez (exgerente general de Petroperú) y la empresaria Karelim López para direccionar la compra de biodisel a favor de la empresa HPO.

Esta presunción ameritó que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos abriera una investigación, la que luego suspendió hasta el final del mandato del presidente Castillo.

Sin embargo, la nueva titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dejó sin efecto esta medida y procederá con las investigaciones.