La bancada de Acción Popular se pronunció sobre la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de ascenso en las FF.AA. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La bancada de Acción Popular se pronunció sobre la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de ascenso en las FF.AA. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

La bancada de Acción Popular anunció que ha presentado una moción de delegación de facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Congreso, a fin de que esclarezca una supuesta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA AQUÍ: Ministro Walter Ayala: “Pongo mi cargo a disposición del presidente Pedro Castillo”

A través de un pronunciamiento, el partido de la lampa indicó que la medida se adoptó ante la presunta “irregularidad” en el cambio del comandante general del Ejército, José Vizcarra, debido a “presiones” del Gobierno con la finalidad de “ascender a determinadas personas en su institución”.

“El grupo parlamentario Acción Popular está comprometido con garantizar el respeto a las Fuerzas Armadas del Perú y a la institucionalidad de las entidades del Estado”, sentenció el comunicado.

Como se recuerda, José Vizcarra Álvarez dijo a RPP Noticias que el presidente Pedro Castillo; el ministro de Defensa, Walter Ayala; y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y el intento de ascender al hijo de su amigo: ¿cuáles son las consecuencias políticas y penales? (ANÁLISIS)

Sin embargo, aseveró que él se rehúso, porque estas personas no cumplían con las calificaciones requeridas. Agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense.

Bocanegra, como informó El Comercio, es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y cercano al mandatario.

Desde el Congreso de la República se alista la presentación de una moción de interpelación contra Ayala Gonzales, mientras que la bancada de Alianza para el Progreso (APP) solicitó formalmente la renuncia del ministro de Defensa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Variante Delta vuelve a crecer y Lima es el principal foco infeccioso