Vocero de AP, Elvis Vergara, es autor de iniciativa (Foto: Congreso)
Vocero de AP, Elvis Vergara, es autor de iniciativa (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó un proyecto de ley paras que los jóvenes de 16 y 17 años gocen del derecho de votar en las elecciones generales, regionales o municipales como parte de sus “derechos políticos”. De esta manera buscan modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú.

MIRA AQUÍ: José Williams entregará tarjeta de compras por S/1 700 a trabajadores del Congreso como aguinaldo navideño

“La finalidad de la presente ley es que todos los jóvenes que cumplan 16 años gocen de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República, permitiendo el voto facultativo a los menores de edad de 16 y 17 años, efectivizando su derecho de participación política”, se indica la iniciativa legislativa.

En la exposición de motivos, se detalla que el voto de menores de 18 años, no es un tema nuevo, ya que distintos los países han incorporado el derecho al voto de jóvenes de 16 y 17 años y es un “tema que se encuentra en su agenda política”

“La reducción de la edad mínima para ejercer el derecho al voto, tiene dos antecedentes legislativos presentados durante el periodo parlamentario 2011-2016″, se acota.

“Son varios los estudios de carácter científico que respaldan que los jóvenes de 16 años tienen la capacidad electoral al igual que los jóvenes mayores de 18 años. Ello se confirma, con la implementación del derecho a voto a menores de 18 años, en distintos países. Sobre ello, dos investigadores de la Universidad de Edimburgo analizaron en 2021 los países que ya han aprobado el voto a los 16 años y detectaron que los adolescentes de 16 y 17 votan más que los de 18 y 19″, se alega.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

En el análisis costo-beneficio se indica que, la aprobación del proyecto de ley, no genera un gasto adicional al Estado y, más bien, permitirá otorgar a los jóvenes la oportunidad histórica de votar a partir de los 16 años, que implica profundizar la democracia, principalmente porque es un modo de ampliar la base de participación política. “Permitiendo a este grupo etano, decidir sobre las políticas que le afectan directamente y elegir y ser elegido como autoridad pública”, se acota.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: