La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que se pueda acusar al presidente de la República por los delitos contra la administración pública y la violación de la libertad sexual. De esta manera se busca modificar el artículo 117 de la Constitución.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial confirma condena por difamación contra congresista Darwin Espinoza de Acción Popular

“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú a efecto de introducir una nueva causal que permite acusar al presidente de la República durante su periodo por los delitos contra la administración pública y por la violación de la libertad sexual con el propósito de combatir los actos de corrupción”, se indica en la iniciativa legislativa.

Cabe destacar que, de acuerdo al citado artículo de la Carta Magna, el presidente puede ser acusado durante su periodo por los delitos de traición a la patria, así como impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales.

Asimismo, por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución. También por impedir la reunión o funcionamiento del Congreso o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

“Debemos de tener de tener en cuenta que hace más de 30 años la política peruana decae, dado que son seis presidentes salpicados por escándalos de corrupción, entre ellos podemos citar a los expresidentes Alan García, Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y ahora tenemos al actual presidente Pedro Castillo”, se acota en la exposición de motivos.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: Congresistas investigados por la Fiscalía logran integrar Subcomisión que verá denuncia de Pedro Castillo

En el análisis costo-beneficio del proyecto de ley se indica que se fortalece la lucha contra la corrupción, lo que es una “cuestión prioritaria y un componente fundamental de la promoción de la buena gobernanza”.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: