María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. (Foto: Andina)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. (Foto: Andina)

La bancada de Acción Popular se pronunció en contra de que se busque censurar a la presidenta del Congreso y parte de su agrupación política, , basándose en versiones de “algunos representantes del comunismo español”, en alusión a diputados que han hablado sobre la visita que la titular del Parlamento hizo a España.

MIRA AQUÍ: Esterilizaciones forzadas: juez aprobó que Alberto Fujimori y sus exministros sean procesados

En un comunicado publicado este sábado, la bancada rechazó las expresiones que calificaron como “malintencionadas de algunos representantes del comunismo español”.

“No permitimos la injerencia de políticos extranjeros cualquiera fuese su posición ideológica política. El Perú es un Estado soberano e independiente, por lo que creemos que una posible moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, fundamentada en manifiestos de extranjeros, revelaría de cuerpo entero la intención de algunos congresistas de desacreditar la imagen institucional del Congreso”, señalaron.

Acción Popular rechaza moción de censura contra María del Carmen Alva.
Acción Popular rechaza moción de censura contra María del Carmen Alva.

Un informe de ‘Hildebrandt en sus trece’ señaló que en su reciente viaje a España, Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. El reportaje se basó en una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.

A esto se sumó el testimonio del diputado Antón Gómez-Reino, del partido Podemos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, quien señaló a TV Perú este viernes que Alva dio una declaración “realmente impactante” y poco “habitual” sobre el mandatario Pedro Castillo, aunque no especificó los términos que usó.

Basándose en estas versiones, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ha planteado una moción de censura contra la titular del Poder Legislativo.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso ha rechazado estas versiones y descartó haber pedido que los diputados de España se pronuncien en contra de Pedro Castillo.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.

La bancada de Acción Popular, tras cuestionar este accionar por parte del legislador oficialista, recordó que durante el gobierno de Pedro Castillo han demostrado “respeto a la institucionalidad de poderes y la búsqueda de una agenda nacional para la reactivación económica”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: ¿Dónde será obligatorio presentar el carnet de vacunación?


TAGS RELACIONADOS