Jorge Flores, Ilich López y Darwin Espinoza, sindicados como 'Los Niños' e investigados por la fiscalía, dejarán la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: GEC)
Jorge Flores, Ilich López y Darwin Espinoza, sindicados como 'Los Niños' e investigados por la fiscalía, dejarán la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: GEC)

La bancada de acordó este miércoles 19 de octubre el retiro de tres sus miembros -apodados ‘Los Niños’- que integraban la .

MIRA ESTO: Comisión de Ética debatirá este viernes 21 informes finales de los casos de Elvis Vergara y Jorge Flores

Se trata de Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, investigados por la fiscalía, quienes serán reemplazados en dicho grupo de trabajo por Wilson Soto, Luis Aragón y José Arriola.

Según la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso contra el presidente Pedro Castillo, estos tres parlamentarios junto a Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo integrarían el ‘brazo congresal’ de la red criminal que supuestamente dirige el jefe de Estado.

De acuerdo a la tesis fiscal, ellos actuaban “como escudo protector frente al control político” del presidente Pedro Castillo a cambio de la entrega de obras y de puestos de trabajo en los sectores de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Acción Popular suspende reunión para ver caso de “Los Niños” en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El pasado 11 de octubre el Ministerio Público y el grupo especial de la Policía Nacional llevaron a cabo sendos operativos de allanamiento en las oficinas y viviendas de seis congresistas de la lampa.

Los legisladores de Acción Popular fueron acusados ante la subcomisión de presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, y de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Cabe indicar que el pasado 30 de setiembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, amplió a 36 meses (hasta 2025) la indagación preliminar contra ‘Los Niños’.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo