Cesar Acuña es el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (Foto: Facebook)
Cesar Acuña es el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (Foto: Facebook)

Un audio filtrado ayer ha desnudado por completo el poder que tiene César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), sobre miembros de su bancada e, incluso, en la propia presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano.

El caso desencadenó un gran revuelo, por lo que los involucrados debieron salir de inmediato a dar sus versiones y minimizaron el asunto.

El material, difundido por Epicentro, revela el aparente plan de Acuña para priorizar un proyecto de ley que favorecería su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

La grabación corresponde a una reunión partidaria en la que se abordó el tema de la agenda del Parlamento.

En el audio se le escucha a Acuña imponer a Camones, y a otros presentes, el proyecto que busca que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

No hubo objeción ni discrepancia. Según Epicentro, todos estuvieron de acuerdo.

“Esta semana, tarea para ustedes, no sé cómo lo hacen, (es sacar el) dictamen en la Comisión de Descentralización. La siguiente semana entrará a agenda, la aprueba el Congreso y allá vas tú, Lady (Camones)”, dijo Acuña.

La intención de Acuña era pasar por encima de otros proyectos y exigir a sus parlamentarios que hagan lo imposible por lograrlo.

“Ahorita estamos acordando la agenda, la estrategia para ayudarme a mí”, añadió.

En otro momento del audio, Acuña asegura que al proponer a Camones como titular del Legislativo se acordó, con las otras bancadas que integran la Mesa Directiva, una agenda común.

Explica que el compromiso pendiente es que “todas las semanas se apruebe un proyecto de ley de cada bancada (de la Mesa Directiva) para que estén contentos”.

DESCARGOS.

Tras el escándalo, Camones ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que no hubo ninguna ilegalidad.

Agregó que APP investiga quién es el responsable de filtra la grabación.

Por su parte, Acuña Peralta minimizó el caso. “¿Qué hay de malo en representar anhelos de un pueblo de cien mil habitantes que quiere ser distrito como Alto Trujillo y tomar la decisión política de impulsar ese sueño a través de la bancada de APP?”, manifestó en Twitter.

Añadió: " Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales”.

El audio en cuestión empieza con una intervención de Camones en la que expresa su desacuerdo con los feriados para el Parlamento y su molestia por el aparente relajo de algunos de sus colegas, quienes solo se interesarían por trabajar en el Legislativo cuando hay “bonos”.

Afirmó que hay poco compromiso de sus compañeros en mejorar la imagen del Parlamento y que hasta la fecha “están trabajando mal”.

Instantes después, Mary Acuña, legisladora apepista, toma la palabra y hace una breve intervención para aclarar que si la bancada no “funciona” es por la única y responsabilidad de los asesores partidarios.

“Aquí los responsables son los asesores. Nosotros (los parlamentarios) somos un medio, pero ellos ¿qué hacen?”, cuestiona.