Pleno del Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre adelanto de elecciones
Pleno del Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre adelanto de elecciones

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sabe que enfrenta una carrera contra el tiempo y, a la vez, un difícil diálogo para arribar a un consenso que haga posible adelantar las elecciones para este año. Por estos motivos, solicitó suspender hasta hoy el debate respectivo.

Esta es la tercera vez que se aplaza: El último lunes, la discusión se programó para ayer a las 11:00 a.m. Cuando todos esperaban que se retome el debate, se anunció que ese se desarrollaría la tarde de ayer, a las 4:00 p.m. Finalmente, se postergó para hoy a las 11:00 a.m.

La evidente falta de consenso ha obligado a Guerra García (Fuerza Popular) a continuar tocando las puertas de las demás tiendas políticas, pues debe contar con los votos necesarios para sacar adelante el planteamiento.

Sin embargo, Perú Libre, Perú Bicentenario, parte de Cambio Democrático, el Bloque Magisterial y un reducido sector de Acción Popular se han opuesto a la iniciativa.

Sus observaciones se centran en el hecho de que el planteamiento de Guerra García no incluye un referéndum que consulte a la ciudadanía si respalda, o no, una asamblea constituyente.

A pesar de esto, el legislador afirma que continuará con las conversaciones.

Como se sabe, para que la propuesta prospere se requiere al menos 87 votos, y que sea aprobado en dos periodos legislativos.

Si consigue una aprobación simple (66 votos), deberá ser ratificada vía referéndum.

TRABAS

Guerra García reveló que en las conversaciones con los demás grupos parlamentarios se han registrado varios impasses. Aunque no quiso revelar información, se presume que sería por la constituyente.

“Hemos tenido reuniones con todas las bancadas. Y vamos a tener unas segundas reuniones. Si doy un detalle del entrampamiento, puedo entrampar más esta conversación”, declaró ayer.

Agregó que un “consenso” no significa que todos pensemos igual, pero que esperará que hoy las demás fuerzas políticas reflexionen y apoyen su proyecto para atenuar la convulsión social.

“La decisión (de los congresistas) se verá en los votos de mañana (hoy), y con esos cada grupo dirá cuál será su responsabilidad (política) en este duro momento que vive en el país”, manifestó.

Al ser consultado por la oposición de Renovación Popular, contestó que “siempre hay posiciones diferentes”.

PLAN.

Por lo pronto, la izquierda ensaya una nueva estrategia. Buscan que la iniciativa de Guerra García caiga al abismo para replantear un dictamen en minoría.

En él, esperan incluir un texto sustitutorio que consolide su pedido de adelantar las elecciones este año, acompañado de un referéndum para la constituyente.

Así lo refirió a Correo el legislador Guido Bellido, de Perú Bicentenario. Añadió que para apoyar la propuesta de Guerra García, esta debe incluir el referéndum.

Al ser consultado sobre qué pasará si ambos proyectos no prosperan, respondió lo siguiente: “¿Por qué el nuestro no podría prosperar? Esa es la solución. La minoría de Acción Popular se ha mostrado a favor”.

En la reconsideración para volver a votar sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2023, el partido de la lampa se opuso con al menos 10 congresistas. Solo tres votaron a favor.

De otro lado, Bellido opinó que se debe “consensuar” con todos los sectores y no apagar ningún pedido, pues sería “discriminar”.

Fuentes al interior del Congreso indicaron que esa misma postura la mantiene Perú Libre, Cambio Democrático y el Bloque Magisterial.

Todo indicaría que dicha iniciativa tendrá el respaldo del sector de izquierda, aunque la tendencia de los votos parlamentarios señalan que no prosperará.

Diego Bazán, parlamentario de Avanza País, aseguró que votará en contra si dentro de la propuesta se incluye el referéndum. Todo indica que su agrupación respondería de igual manera.

Cabe recordar que Renovación Popular ha adelantado que no respaldará ningún pedido de adelanto de elecciones, pues consideran que deberían mantenerse hasta que concluya su mandato; es decir, 2026.

Anoche se filtró un documento que recogía la propuesta de la izquierda. En él se arguye que el referéndum “no es vinculante” sobre la asamblea constituyente.

Aparentemente, esto se discutiría hoy en el pleno.

Bazán calificó de extorsión la iniciativa, pues condiciona los votos parlamentarios.

Análisis. De otro lado, el constitucionalista Enrique Ghersi refirió que un adelanto de elecciones generales sin reformas no solucionará el problema del país.

“Hacer elecciones a tontas y a ciegas, sin reformas políticas previas que den transparencia al proceso electoral, es simplemente repetir el mismo escenario que tenemos hoy”, opinó en Canal N.