La Comisión de Constitución del Congreso es presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular). (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución del Congreso es presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular). (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República envió a un cuarto intermedio el predictamen que propone el adelanto de elecciones generales en el 2023, anunció su presidente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Se trata de la propuesta elaborada en base a las iniciativas de ley de las congresistas Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) y Digna Calle (Podemos Perú).

Guerra García justificó su decisión señalando que la intención de la comisión es invitar a los especialistas de los organismos electorales para que brinden su opinión sobre este tema.

La posición del presidente de la Comisión de Constitución fue respaldada por Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

La medida generó el reclamo de Paredes Piqué, a lo que Guerra García respondió alegando que a algunos les cuesta “definirse”. Ante la protesta de la parlamentaria, el titular de la comisión se excusó diciendo que solo se trató de una “reflexión”.

El documento plantea recortar el mandato del jefe de Estado, Pedro Castillo, y de los congresistas en julio del 2023. De aprobarse, se necesitarían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

Cabe indicar que de aprobarse en el Pleno, el presidente de la República deberá convocar a elecciones generales el próximo año, las cuales se llevarán a cabo en un plazo máximo de 4 meses desde la entrada en vigor de la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)