En la nueva legislatura se debe ratificar el adelanto de elecciones, aprobado en primera votación el 20 de diciembre. (Foto: Congreso)
En la nueva legislatura se debe ratificar el adelanto de elecciones, aprobado en primera votación el 20 de diciembre. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República informó que el dictamen aprobado para el adelanto de la fecha de inicio de la segunda legislatura, al ser una modificación a una Ley Orgánica, deberá entrar a debate al Pleno a partir del próximo 2 de febrero.

Se informó que el martes 24 de enero, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen para el adelanto de la fecha de inicio de la segunda legislatura. Un día después, 25 de enero, se publicó en el portal del Congreso.

Sin embargo, al ser una modificación a una Ley Orgánica, el dictamen debe entrar a debate al Pleno, previa publicación siete días calendario antes, de conformidad con el art. 78 del Reglamento del Congreso.

“Al tratarse de una modificación al Reglamento del Congreso, que tiene naturaleza de Ley Orgánica, el dictamen no puede ser exonerado del plazo de publicación, por expresa disposición de los art. 31-A y73 del reglamento”, señaló el Congreso en un comunicado.

En ese sentido, el dictamen para el adelanto de la segunda legislatura podrá ser debatido en el Pleno del Congreso a partir del 2 de febrero, luego de la ampliación de la presente legislatura.

“En dicho debate se podrá decidir o modificar la fecha del adelanto de la legislatura, propuesta por la Comisión de Constitución para el 15 de febrero. Por lo tanto, iniciada la segunda legislatura ordinaria, el Pleno podrá ratificar en segunda votación la reforma constitucional de adelanto de elecciones”, finalizó el Congreso.

TAGS RELACIONADOS