VIERNES 27 DE SETIEMBRE DEL 2021

Entrevista con la congresista de Avanza País, Adriana Tudela

FOTOS: RENZO SALAZAR
VIERNES 27 DE SETIEMBRE DEL 2021 Entrevista con la congresista de Avanza País, Adriana Tudela FOTOS: RENZO SALAZAR

La congresista ( pasó la mayoría de días de su -del mes de setiembre- en y, pese a no estar en Lima, región a la que representa, cobró inicialmente el bono de 2 mil 800 soles.

MIRA AQUÍ: Caso Club de la Construcción: Ocho empresas más son incluidas como terceros civilmente responsables

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DEL CONGRESO?

Según el artículo 23, literal F del Reglamento del , los parlamentarios deben mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas dentro de cinco días laborables continuos al mes.

“En la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas (...) informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se indica.

Cabe destacar que los parlamentarios cobran S/15 mil 600 mensuales, además de los S/2 mil 800 por bono o gasto de semana de representación y S/7 mil 600 como bono por función congresal. Todo ello suma 27 mil soles.

EL VIAJE

En el caso de Tudela, de acuerdo a su reporte migratorio, estuvo entre el 19 y 22 de setiembre en Estados Unidos y la semana de representación se realizó desde el 20 al 24 de ese mes. Es decir, estuvo tres de los cinco días de representación fuera del país.

En el informe de semana de representación que entregó la congresista de , el pasado 5 de octubre, al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira, consigna su viaje a Estados Unidos como parte de sus actividades de representación y explica que fue para participar en el Congressional Internacional Conservation Leadership en Washington DC.

EL INFORME

Además, en su informe, la legisladora consignó diversas actividades que ha realizado fuera de fecha de la semana de representación. Por ejemplo, detalla su participación en la limpieza de la ribera del río Rímac, reuniones con autoridades locales, así como ciudadanos de manera virtual, realizadas en las primeras semanas de setiembre.

Respecto a los dos días que le quedaban como semana de representación, solo consigna una reunión virtual realizada el viernes 24 de setiembre, pero no informa que realizó el 23 de ese mes.

Tudela también consignó como actividades de su semana de representación las entrevistas que otorgó en diversos medios de comunicación, pero ninguna se realizó entre el 20 y 24 de setiembre.

DESCARGOS

En diálogo con Correo, la legisladora Tudela señaló que su viaje a fue por una invitación y la realizó con la congresista Margot Palacios ), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos. “Fue de lunes a miércoles, fue del 20 al 22 de setiembre y asistimos juntas. Yo presenté mi licencia, porque eso corresponde de acuerdo al Reglamento”, alegó.

Respecto al cobro por el bono de representación, dijo que envió un oficio al Parlamento para devolver el dinero, sin embargo, el documento lo derivó el 27 de setiembre luego de haber recibido ese monto.

Sobre la consignación de actividades fuera de fecha de la semana de representación, Tudela nos dijo que “los más importante que debe realizar un congresista es la parte representativa y que está demasiada restringida en el espacio geográfico y tiempo”. Por este motivo, consignó otras actividades que no corresponde a la fecha.

“En mi informe de semana de representación consigno claramente la fecha de todas mis actividades como congresista, pero no estoy diciendo que todo ese son de mi semana de representación”, alegó en su defensa.

MARGOT PALACIOS, UN CASO DIFERENTE

Correo se contactó con la parlamentaria Margot Palacios (Perú Libre) que, a diferencia de Adriana Tudela, no recibió el monto total del bono de representación para luego devolverlos.

“Yo envié un documento donde dejó constancia que mi semana de representación serán por dos días, porque estuve de viaje (en Estados Unidos). No me han depositado todo el dinero completo. Yo hice mis documentos el 14 de setiembre porque la invitación que nos realizaron fue con bastante anticipación. Solicité viáticos para semana de representación solo por el 23 y 24 de setiembre”, explicó en conversación con nosotros.

MIRA AQUÍ: Presentan moción para que Mirtha Vásquez explique el “doble discurso del presidente” sobre Camisea

Al revisar el informe de representación que presentó la legisladora Palacios, se puede observar que solo consignó los dos días que estuvo en su región y no su viaje a

ANÁLISIS

Para el especialista en temas parlamentarios, César Aliaga, explicó que el artículo 23 del Reglamento del Congreso establece tres reglas respecto a la semana de representación. “Es obligatoria, se realiza en la región donde los eligieron y dura 5 días continuos al mes”, señaló.

Asimismo, dijo que la ha emitido un informe donde advirtió mas de 80 de casos similares al de Tudela, es decir, de congresistas que cobraron la asignación por representación pero no la realizaron, sea porque viajaron al exterior, se enfermaron o no la quisieron hacer.

“Por ello, para evitar estos supuestos, la Contraloría solicitó a la que se modifique la normativa de semana de representación, lo cual hasta ahora no se cumple”, dijo.

Para el especialista, la debería investigar estos casos y emitir la sanciones respectivas, ya que “podría configurarse una vulneración al artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria”, el cual señala que los congresistas realizan su labor de forma honrada y veraz.

“La asignación por representación está afecta al impuesto a la renta, entonces, realmente forma parte del sueldo. Por tanto, mientras el Congreso no regularice esta naturaleza o elimine su pago, se seguirán generando estos casos donde innecesariamente se podría configurar responsabilidad ética, administrativa o penal”, explicó el especialista.

Por su parte, el penalista Felipe Salas Zegarra señaló que si un congresista cobra la asignación de semana de representación y no la ha efectuado por diversas razones, ese hecho podría configurarse los “delitos de peculado y falsedad”.

En esa línea, recordó que, en el año 2019, el abrió investigación por dichos delitos a un grupo de congresistas que cobró la asignación de representación, pero no cumplieron con dicha labor porque viajaron al exterior.

MIRA AQUÍ: ¿Quiénes son los 78 postulantes que se inscribieron para integrar el Tribunal Constitucional?

“Lo correcto es que el congresista pida que se suspenda el pago con anterioridad a su viaje. Pero, si cobró, viajó al exterior y recién después solicita la devolución, esto no lo exime de posibles responsabilidades legales, puesto que el acto lesivo se consuma con el cobro indebido. Por ejemplo, quien se roba un auto y luego lo devuelve a su dueño, no lo exime del delito que cometió”, indicó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO