Advirtieron presencia de disidentes de las FARC en selva peruana
Advirtieron presencia de disidentes de las FARC en selva peruana

Tras el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en la frontera de Colombia con Ecuador, una entrevista que tuvo el ex presidente  para el canal colombiano NTN24 el 2016, reveló la presencia de un grupo de disidentes de las  en territorio peruano con la frontera con Colombia, zona del río Putumayo.

En aquella ocasión, PPK mencionó que habían cultivos de coca en la zona donde están los disidentes, pese a que el gobierno colombiano ya había firmado la paz con la guerrilla.

"Lo que está pasando es que hay algunos grupos disidentes, que los estamos vigilando con inteligencia pero no sabemos exactamente cuántos son porque es en medio de la selva y el río Putumayo es el más complicado del mundo. Hay cultivos de coca y uno se pregunta qué hacen ahí si los jefes firman las paz, ellos deberían integrarse a Colombia o casarse con peruanas y estar felices en Loreto, pero yo creo que como están ahora es un problemita", contó el ex mandatario para el medio colombiano.

Migraron hacia zona peruana tras firma de la paz con Gobierno de Colombia

En comunicación con el medio Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista en temas de tráfico de drogas y subversión Jaime Antezana informó que cientos de disidentes de las FARC se pasaron a la parte peruana del Putumayo para continuar con sus actividades ilícitas tras la firma de la paz con Juan Manuel Santos.

“En una quebrada del Bajo Putumayo se ha comprobado la presencia de cerca de 150 ex militantes disidentes de las FARC pero actuando como civiles. Sin embargo, todos saben que ellos tienen experiencia de guerra y muchos han estado involucrados en la producción y tráfico de drogas. Estas milicias no solo estarían dando protección a las pozas de maceración, sino alentando la proliferación de los sembríos de coca en la zona”, denunció Antezana para RCR.

TAGS RELACIONADOS