Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

Imágenes de las cámaras de seguridad revelan que un agente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que labora en el área administrativa, sí buscó a la defensa legal de Mateo Castañeda -exabogado de la presidenta Dina Boluarte en el caso “Los Waykis en la Sombra”- a los tres días de su liberación.

MIRA: Odebrecht: PJ condena a 8 años de cárcel a Samuel Campusano, exfuncionario del MEF

Según la denuncia policial, se trata de Francisco Lázaro Morales, un suboficial PNP que trabaja en la Diviac, dando soporte técnico a las computadoras y cámaras de vigilancia, quien se reunió con el abogado de Mateo Castañeda, le mostró videos y hasta usó a su madre y hermana menor a fin de llegar a la exdefensa de mandataria.

De acuerdo a un informe Canal N, el agente de la Diviac pretendendía venderle material que lo ayudaría en el caso que es investigado Mateo Castañeda. Al ser preguntado lo que quería a cambio, el supuesto oficial señaló que debido a la pérdida del equipo debía reponer S/63 000.

El agente se acercó al entorno de Mateo Castañeda utilizando a su madre y hermana, pues a tres días de la liberación del abogado la mujer, portando una lliclla y una bolsa junto a su hija, apareció en el edificio donde reside.

Al respecto, Francisco Lázaro explicó a las autoridades de la Diviac que la presencia de su mamá y su hermana en el edificio de Castañeda se debe a que venden artesanía. “Fui a buscarla a la avenida Pardo, cuando llego, veo a mi mamá que estaba con mi hermana y acompañada de una señorita (...) Mi mamá me indica que la señorita le dijo que, a la vuelta, a unas cuadras, hay un edificio en la avenida Enrique Palacios donde hay abogados, que vaya ahí porque ahí le van a comprar (las artesanías)”, aseguró.

En los 10 minutos que María Morales permanece en el edificio no se le ve ofrecer artesanía y además, luego de hablar con el conserje, se acerca a los intercomunicadores y marca, directamente a uno de los departamentos. Durante tres días hizo la misma rutina.

“Mateo Castañeda denunció acoso del suboficial y denunció también hechos que constituirían una tentativa de ‘sembrar’ evidencias de su caso, para configurar una falsa obstrucción”, se lee en la denuncia.

Al tercer día, el abogado de Castañeda atendió a la mujer y la condujo a una cafetería hasta donde llegó el suboficial de la Diviac. El agente saca un celular y le muestra algo a la defensa legal de Castañeda.

TE PUEDE INTERESAR: