Al voto el hábeas corpus de Nadine Heredia
Al voto el hábeas corpus de Nadine Heredia

Las cuentas de la primera dama, , aún no cuadran. Los ingresos y egresos a lo largo de estos años no han sido claros, según el análisis de la. Es más, la procedencia de alrededor de 1 millón de soles no transparentada.

Por esa razón, el abogado Hugo Laurente, en representación del fiscal Ricardo Rojas León -que investiga a la primera dama, Nadine Heredia, por lavado de activos-, indicó en una audiencia, ayer, que es necesario permitir que se investigue a la esposa del presidente .

La audiencia se realizó ante la Sexta Sala Penal para Reos Libres, que debe evaluar la apelaciones del Ministerio Público y de la propia Heredia para dejar sin efecto el extremo de la resolución judicial que impide a la Fiscalía investigar a la Primera Dama entre los años 2005 y 2009.

HIPÓTESIS. Laurente manifestó que los informes financieros indican que en el caso de Nadine hay dinero en ingresos por 358 mil 162 dólares, lo que al cambio de la época (S/.3.01) son casi un millón de soles. Además, sus egresos suman $351,310; es decir, otro millón de soles.

“(Se trata de) una persona que no tiene antecedentes laborales conocidos previos a estos contratos”, remarcó el abogado.

Agregó que existen dos tesis que la Fiscalía necesita estudiar en la investigación: Que el dinero provendría de personajes cuestionadas como Jorge Chang Soto, gerente de la Empresa Soluciones Capilares, que pagó a Heredia Alarcón y estuvo procesado por el delito de tráfico de drogas.

Otro punto, dijo, es que parte del dinero habría venido del gobierno de Venezuela. “¿Con qué fines? La investigación lo dirá”, señaló el fiscal.

De otro lado, la Procuraduría del Ministerio Público puntualizó que no se ha violado ningún derecho constitucional de Nadine Heredia y, por el contrario, indicaron que si se impide la investigación “se estarían vulnerando las atribuciones” de la Fiscalía.

“No se coacta la libertad individual, por tanto, no se puede confundir esto con los actos de investigación inherentes a las funciones del Ministerio Público”, sostuvieron.

Por su parte, el abogado de Heredia, , cuestionó la “inseguridad jurídica” en la que se recaería si es que Nadine es investigada una vez más.

Asimismo, insistió en que se violó el principio de “non bis in idem”, es decir, que Heredia no puede ser investigada por el delito de lavado de activos, que ya fue archivado.