Alain Dongo, cercano a presidenta, ocupaba el cargo de secretario en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Alain Dongo, cercano a presidenta, ocupaba el cargo de secretario en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Alain Dongo Quintana, quien se desempeñaba como funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde agosto de 2023, y que fue denunciado por presunto hostigamiento sexual y laboral, renunció a su cargo.

MIRA: Gustavo Adrianzén sobre medidas de austeridad: “En este gobierno no habrá ninguna farra”

Cabe precisar que Alain Dongo ocupaba el cargo de secretario en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. El alto funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue denunciado por presunto hostigamiento sexual y laboral en perjuicio de varias trabajadoras, quienes cuentan con testigos.

Según información de la Unidad de Investigación de Canal N, el acusado Alain Dongo, integrante de esa área de la PCM desde agosto de 2023, es paisano de la presidenta Dina Boluarte y socio del Club Departamental Apurímac, al igual que la mandataria.

Tras la denuncia periodística, se oficializó su renuncia al cargo a través de la Resolución Ministerial N.° 092-2024-PCM. “Aceptar la renuncia formulada por el señor Alain Donuhue Dongo Quintana al cargo de secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución suscrita por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Se conoció que Alain Dongo Quintana y la jefe de Estado, Dina Boluarte, fueron compañeros de trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Dina Boluarte ocupaba el cargo de jefa regional de Lima; en tanto, Alain Dongo se desempeñaba como ingeniero estadístico e informático.

Casos

Alain Dongo Quintana es acusado de presuntamente haber cometido actitudes sexistas y denigrantes contra una de sus trabajadoras.

Además, a la denuncia original se han sumado al menos cuatro mujeres que aseguran no solo ser víctimas de hostigamiento sexual, sino laboral. “¿Dónde sucedieron los hechos? En la Oficina de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital y en la sala de reuniones ubicada en el piso 10 de la sede Schell”, se indica en uno de los testimonios.

TE PUEDE INTERESAR: