Noblecilla es abogado de Luis Nava, quien se desempeñó como secretario presidencial durante el segundo gobierno de Alan García (Foto: GEC).
Noblecilla es abogado de Luis Nava, quien se desempeñó como secretario presidencial durante el segundo gobierno de Alan García (Foto: GEC).

El abogado de, Raúl Noblecilla, informó sobre la presentación de un recurso formal ante el despacho del fiscal del equipo especial Lava Jato,, en el que denunciará que una presunta organización criminal opera en contra de su defendido. Dicho grupo tendría como líder a Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente de la República Alan García, y que otros personajes ligados al partido aprista participarían en él.

“Mañana presentaremos un escrito a la Fiscalía donde daremos cuenta de esta noticia pública (...) y que ponen en evidencia un comportamiento estable de estas personas”, señaló Noblecilla al diario La República.

El pasado domingo 23 de febrero el programa “Cuarto poder” reveló una serie de mensajes compartidos por Erasmo Reyna y otros personajes vinculados al Apra. En uno de estos mensajes, Reyna llama “qué maldito!” a Luis Nava

Raúl Noblecilla detalló que esta supuesta organización criminal estaría integrada por Aurelio Pastor, Humberto Abanto, Ricardo Pinedo, Luciana León, entre otros y que su denuncia se presentía en atención a “los insultos y amenazas contra el señor [Luis] Nava”.

Cabe indicar que el mismo programa dio cuenta de una conversación entre la última pareja de Alan García, Roxanne Cheesman y el exrepresentante de Odebrcht en el Perú, Jorge Barata, en la que esta le pide que “reivindique su nombre [de García] para la historia, que, al final, era lo único que le interesaba a él”.

Para Noblecilla, este diálogo realizado el mismo día en que el exmandatario de suicidó, el 17 de abril del 2019, “puede corroborar la cercanía e intimidad que tenían Jorge Barata, Alan García y su familia”.

Los chats

Según los chats que Cheesman entregó a “Cuarto poder”, Jorge Barata le dijo que él nunca habló sobre Alan García “porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía eso”. Esto, poco después que el exmandatario se disparara en la sien mientras la policía ingresaba a su domicilio para detenerlo el 17 de abril del 2019.

Para el fiscal José Domingo Pérez, estas conversaciones “demuestran el acercamiento, el contacto para evitar que Jorge Barata manifiesta la verdad”.

“Como Ministerio Público, lo único que puedo indicar, de ser ciertas estas conversaciones privadas, es que demuestran la tesis del Ministerio Público de que las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García procuraban llegar al colaborador eficaz Jorge Barata. Precisamente fue uno de los fundamentos por los cuales el juzgado amparó la detención de García Pérez”, manifestó esta mañana el fiscal miembro del equipo especial.