Alan García bajo la lupa de Fiscalía de la Nación
Alan García bajo la lupa de Fiscalía de la Nación

La Fiscalía de la Nación inició las indagaciones previas para determinar si el expresidente benefició durante su segundo mandato a la empresa española Endesa en la adjudicación de la construcción de una termoeléctrica en Talara (Piura), valorizada en cerca de 110 millones de dólares.

CASO BTR. A través de un documento firmado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Correo conoció que la medida se tomó tras analizar los informes que entregó la Megacomisión que investigó al exmandatario por presunta interferencia política en el caso Business Track (BTR).

Y es que una de las conclusiones de dicho grupo de trabajo fue que sí existirían indicios de un presunto favorecimiento, pues el líder del Partido Aprista se reunió varias veces con funcionarios de esa compañía española meses antes de la licitación.

Además, según el presidente de la Megacomisión, , Endesa le pagó 60 mil dólares a García por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre de 2012, a menos de un año de culminado su gobierno.

DEFENSA. Por su parte, el abogado del líder aprista, Wilber Medina, expresó que el no los ha notificado al respecto.

“Pero sabemos que el fiscal de la Nación está analizando la documentación que le envió la Megacomisión”, precisó.

Sin embargo, aseguró que confían en que la imputación no prosperará como acusación formal ante el Poder Judicial.

“Hay dos opciones: si (la Fiscalía de la Nación) advierte que hay indicio, abre una investigación preliminar; pero para eso se debe pedir que se levante la inmunidad del expresidente. Pero auguramos que no será necesario, porque no hay pruebas suficientes para que lo haga”, sostuvo Medina en diálogo con Correo.

MÁS. La resolución del fiscal de la Nación también ordena investigar los supuestos vínculos entre el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca y la empresa Savia Perú (actual propietaria de Petrotech).

OJO. El MP investigará la contratación irregular de Ismael Matta y Luis Amengual en consulados peruanos durante el gobierno aprista.