Alan García, Keiko Fujimori y Susana Villarán salen en defensa de  Leopoldo López
Alan García, Keiko Fujimori y Susana Villarán salen en defensa de Leopoldo López

Aunque están lejos de casa, los venezolanos en el Perú sufren en carne propia la situación que vive su país. Ayer, un grupo de ellos protestó frente a su embajada para reclamar justicia para el líder opositor Leopoldo López, quien el jueves pasado fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por dirigir las protestas que durante el 2014 sacudieron al régimen de Nicolás Maduro.

Reunidos en la avenida Arequipa, donde se ubica el edificio diplomático, los manifestantes pidieron que el Gobierno peruano, encabezado por el presidente Ollanta Humala, asuma una postura firme contra lo que consideran una dictadura.

“Hoy, más que nunca, en Venezuela se violan derechos humanos y no tenemos libertad. La justicia, lamentablemente, está doblegada a las decisiones de la Presidencia de la República. No hay separación de poderes. Por eso pedimos al Gobierno del Perú que se pronuncie sobre el tema”, declaró Paulina Facchin, representante de la Mesa de Unidad Democrática en Perú, partido al que también pertenece López.

CUESTIONAN POSTURA. La dirigente recordó que, en más de una ocasión, Humala ha guardado silencio sobre lo que ocurre en Venezuela y “nunca ha fijado una posición firme en favor de la protección de los derechos humanos y de la democracia”.

“Nosotros quisiéramos que el Gobierno (de Perú) se manifieste porque lo hemos pedido ya muchas veces. La defensa de los derechos humanos, de la democracia, de la libertad, de la paz, no tiene color ni partido político. Todos tenemos la obligación de ayudar”, sostuvo Facchin.

En el plantón, que convocó a poco más de 30 personas, participaron también ciudadanos y políticos peruanos, entre ellos el dirigente aprista Jorge del Castillo y la congresista Marisol Pérez Tello.

“Estamos reunidos con el pueblo peruano, que está 100% comprometido con la defensa de la democracia. Este no es solo un problema de Venezuela, sino de toda América Latina. Debemos estar atentos”, manifestó la política venezolana.

Los asistentes, que cubrían sus rostros con fotografías de , desplegaron una enorme bandera venezolana frente a la embajada, donde esperaban ser recibidos. No obstante, ningún miembro del cuerpo diplomático respondió a los reclamos de sus conciudadanos.

Jorge del Castillo, en declaraciones a la prensa, aseguró que la condena contra López es “una cosa avergonzante e ignominiosa que pasa cuando las dictaduras sojuzgan al Poder Judicial”. En tal sentido, criticó que el Gobierno del Perú no fije una postura sobre la situación venezolana, como sí han hecho otros países.

“Estoy muy extrañado que no se pronuncie (el Gobierno). Seguro dirán que es una cuestión del Poder Judicial de allá. Tal vez no se quieren meter por las cada vez más evidentes pruebas de que hubo un financiamiento venezolano al partido del presidente Humala. Es penoso que un gobierno, el nuestro, no se pronuncie sobre un tema de clamorosa injusticia cuando otros gobiernos sí lo han hecho”, sostuvo.

Del Castillo coincidió con Facchin al asegurar que se debe evitar que el chavismo, al que calificó de cáncer, “haga metástasis” (se extienda).

“Las dictaduras maniobran de la peor manera para permanecer porque saben que lo que les viene a ellos es la cárcel y las denuncias de corrupción”, cuestionó para insistir en que el Mandatario debe responder a los pedidos.

Mientras esto sucedía en la embajada venezolana, en el Twitter el líder del APRA, Alan García, hizo una alusión a los presuntos vínculos que habría tenido la gestión actual con Hugo Chávez.

“En el crimen de la condena contra Leopoldo López son cómplices las seudodemocracias que nacieron de los sobornos de Chávez”, escribió.

SE PRONUNCIAN. En la misma red social, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sumó a las manifestaciones de los políticos peruanos y respaldó la inocencia de Leopoldo López.

“Mi solidaridad con el señor , un patriota, ¡un luchador! Fuerza y fe a su familia”, escribió para luego, en otra publicación, saludar a los venezolanos que siguen luchando contra el régimen chavista.

“Saludo desde el Perú la valentía de nuestros hermanos venezolanos que siguen luchando por la justicia”, agregó.

Horas antes, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán se mostró más crítica al lamentar la “falta de independencia” en el sistema judicial venezolano.

“En Venezuela no existe un sistema de justicia independiente, los jueces y fiscales son mantenidos en la provisionalidad de manera intencionada para manipular sus decisiones”, afirmó.

A esto, añadió que el país venezolano no goza de un Estado de Derecho a pesar de que tiene elecciones periódicas para escoger a sus autoridades.

“Ser de izquierda, democrática y liberal como soy, defensora de derechos humanos y republicana antes que nada, me obliga, una vez más, a alzar mi voz de protesta en favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, sentenció.

Incluso el grupo “Amigos de Venezuela” emitió un comunicado público para sumarse a las decenas de manifestaciones de apoyo hacia la familia y los seguidores del líder opositor.

ORGANISMO INTERNACIONAL LO RESPALDA

Amnistía Internacional consideró que Leopoldo López “es un prisionero de conciencia que ha sido injustamente sentenciado por sus ideales”.