Imagen
Imagen

Ante la convocatoria pública a partidos políticos, gremios y representantes de la sociedad civil para que asistan al diálogo del  de este lunes 9, el Partido Aprista y Fuerza Popular han anunciado que no asistirán a esta reunión pese a que la jefa del gabinete, Ana Jara, confirmó que la cita será liderada por el Presidente de la República, 

Rechazo. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén fue el primero en anunciar que su agrupación no asistirá a la convocatoria planteada por el Ejecutivo pues mantienen “una posición inamovible”, que pasa por la reestructuración del gabinete.

No se dan las condiciones para un diálogo serio (...) Hemos dicho cuáles son las condiciones para ir a un diálogo serio”, señaló.

A su vez, “Sipán” criticó que la invitación al diálogo no haya sido hecha por el mismo Humala Tasso.

“Es una convocatoria muy extraña, creo que lo serio hubiera sido que el Presidente convocase para que él asuma su responsabilidad pues todos sabemos que la Primera Ministra no toma ninguna decisión”, sostuvo en Canal N.

Del mismo modo, el parlamentario de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios sostuvo que su partido no acudirá a la cita debido a que “no está claro quiénes van a ser los participantes”.

“Podría ir el Movadef, hasta podría ir hasta una barra brava. Eso es más una asamblea que lo único que tiene como finalidad es disimular cómo las principales fuerzas políticas del país no ve en Ana Jara una interlocutora válida”, remarcó.

Sobre la reunión que solicitó  al Presidente de la República, el legislador dijo que están a la espera de “que le den luz verde a Ollanta Humala” para que defina una fecha y así “pueda coordinar algunos temas con la primera fuerza de oposición”.

a favor. Entre quienes confirmaron su participación a la reunión del lunes se encuentra el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, quien criticó a los integrantes del aprismo y fujimorismo por mantener “actitudes infantiles” respecto a la cita. En ese sentido, explicó que solicitará que el Ejecutivo desarrolle una agenda conjunta con los partidos políticos “que dé la posibilidad de realizar la transferencia de gobierno” ante la cercanía de las elecciones generales.

Asimismo, señaló que va a sugerir al Gobierno “que ellos mismos oxigenen su gabinete”, pues “ya cumplió su ciclo y está debilitado”.

Además de Acción Popular, están confirmados Perú Posible, Solidaridad Nacional y el Partido Humanista.

en duda. Por su parte, el Partido Popular Cristiano (PPC) informó que esperan recibir la invitación formal por parte del Gobierno para decidir si asistirán o no a la convocatoria.

“No sabemos quiénes son los convocados ni la agenda de la reunión. Lo ideal hubiera sido que primero se produzcan cambios en el gabinete porque muchos ministros están desgastados y sentarse en un espacio de diálogo para planificar el futuro cuando seguramente muchos de los ministros no estarán en los próximos meses, no tiene sentido”, afirmó Juan Carlos Eguren.

Sin embargo, señaló que hay muchas posibilidades de que asistan.

“Dando el beneficio de la duda, habrá que acudir pero no con el optimismo que hubiésemos querido si se producían los cambios”, dijo a Correo.