Alberto Fujimori: aseguran que lesa humanidad no es parte de fallo y no afectaría el indulto
Alberto Fujimori: aseguran que lesa humanidad no es parte de fallo y no afectaría el indulto

El tema de un eventual indulto humanitario para ha vuelto a sacudir el ambiente político.Ayer, el constitucionalista Enrique Bernales y el abogado César Nakazaki coincidieron en asegurar que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, puede indultar al exmandatario pese a que en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta se incluya la figura de la “lesa humanidad”.Bernales, por ejemplo, sostuvo que aunque el término aparezca en el aludido fallo judicial, el exgobernante no pudo ser condenado por dicho delito, pues no existe en la legislación peruana.

“El Presidente de la República se ha tomado un cierto tiempo en pensar la situación, en evaluarla, en medirla, es decir, ha ido formando un criterio de consciencia que, pareciera, está llegando a término. En ese sentido, creo que es correcto no demorar más la decisión que el Presidente adoptará, que al parecer se inclinará por el indulto”, declaró Bernales.

SE APOYA EN EL TC. Similar fue la postura de César Nakazaki, quien resaltó que el Tribunal Constitucional (TC), mediante una resolución, aclaró que Fujimori Fujimori “no fue acusado, juzgado y condenado por delito de lesa humanidad”.“En el Perú nadie ha sido condenado, jamás, por el delito de lesa humanidad, ni siquiera Abimael Guzmán. La lesa humanidad se emplea para impedir la prescripción, nada más, pero no se utiliza para la calificación o la condena”, declaró a Correo.El letrado, quien en el pasado defendió a Alberto Fujimori, añadió que el indulto humanitario procede frente a cualquier tipo de delito y lo definió como una “exigencia” que deriva del compromiso internacional que el Perú asumió para prohibir la penas inhumanas y crueles.Explicó que la doctrina de los derechos humanos define que una pena de ese tipo es aquella que compromete la salud o la vida.

Te puede interesar: