Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate). (Foto: Archivo GEC)
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate). (Foto: Archivo GEC)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia pública para este viernes 1 de abril sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Según una resolución de dicho organismo supranacional, la sesión se realizará de manera virtual ese día de 13:00 a 14:30 horas, horario de Costa Rica, durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

Asimismo, requirió que para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de ambos casos, el Estado peruano se abstenga de ejecutar la orden del TC de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta que la Corte IDH pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales.

La convocatoria incluye a los representantes de las víctimas, el Estado del Perú y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para ello, se dispuso que la Secretaría de la Corte notifique a las partes.

Cabe indicar que la solicitud de medidas provisionales fue presentada por los representantes de las víctimas en ambos casos, los cuales se encuentran actualmente en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.

Como se recuerda, el pasado 17 de marzo el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente.

En este caso el recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

El exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

Respuesta. En diálogo con Correo, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, señaló que insistirán con la libertad de su patrocinado.

“Vamos a luchar este tema con debida lealtad procesal. La Sentencia del Tribunal Constitucional ordenó la liberación del Ex Presidente Alberto Fujimori; motivo por el cual, su condición factica fue ya variada y no se podrían ordenae recapturas. Asimismo, el 1 de Abril se discutirán las Audiencias Previsionales y ello ya se delimitó desde el Orden Interno con el allanamiento a los 18 meses de impedimento de salida”, dijo Riera..