El Tribunal Constitucional emitió un fallo favorable al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. (Foto: Andina)
El Tribunal Constitucional emitió un fallo favorable al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. (Foto: Andina)

El procurador especializado supranacional y representante del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Carlos Reaño, estimó que dicha instancia supranacional se pronunciaría sobre medidas provisionales contra la liberación del expresidente Alberto Fujimori antes o después del 8 de abril.

MIRA: Paro de transportistas: convocan a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para este viernes

En diálogo con “Buenas nuevas y malas nuevas” de Latina, señaló que la Corte IDH informó este viernes que por motivos de fuerza mayor se ha suspendido la audiencia del 6 de abril y será reprogramada en el próximo periodo de sesiones.

Refirió que es probable que dicha instancia se pronuncie sobre el petitorio presentado por los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que restituyó los beneficios del indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, y luego emita una resolución de cumplimiento.

“No es que el día 6 se iba a decir esta solicitud de medidas provisionales. Lo que va a pasar es probable que el 8, que termina el periodo de sesiones, la Corte resuelva sobre la solicitud. ¿Qué ha pedido al Estado peruano? Que se abstenga de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional hasta que conozca en audiencia y dentro del 147 Periodo de Sesiones. ¿Cuándo termina ese periodo de sesiones? El 8 de abril”, expresó.

“Entonces es muy probable que el 8 de abril, o fecha anterior o posterior, se conozca ya la decisión de medidas provisionales de la Corte Interamericana y tenga una posición sobre la posición de la sentencia, y luego emita una resolución de cumplimiento”, añadió.

Carlos Reaño

En la audiencia de hoy los procuradores públicos supranacionales que representaron al Estado peruano ante la Corte IDH señalaron que hay condiciones para que se dicten las medidas provisionales que pidieron las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta en contra de la liberación de Alberto Fujimori.

Además, el procurador Carlos Reaño respondió sobre el estado de salud de Fujimori Fujimori y cómo esto podría afectar su posibilidad de huir de la justicia en caso sea indultado. Precisamente, dijo que han solicitado datos para poder remitirlos a la Corte IDH.

MIRA: Paro de transportistas: comitiva de congresistas viajará a Huancayo para instalar mesa de diálogo

“Se ha solicitado información respecto al estado de salud del señor Fujimori. Definitivamente la situación de edad es distinta al momento de la concesión del indulto en el 2017 [...] Cuando se tenga mayor información sobre el estado concreto ante una evaluación de la junta médica del instituto penitenciario, será trasladada por escrito ante la corte”, manifestó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE