El canciller César Landa se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Cancillería)
El canciller César Landa se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Cancillería)

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, aseguró que la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto humanitario a favor del (1990-2000) “no es válida”.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre Alberto Fujimori: “fallos del TC y de la Corte Suprema tienen un alto componente político”

A través de su cuenta en Twitter, el titular de Torre Tagle señaló que el fallo del TC va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“Correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ya se pronunció sobre este tema el 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

MIRA: ¿Cuándo saldrá en libertad Alberto Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional?

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE