Los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos se reunieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos se reunieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

Los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos cuestionaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que restableció los efectos del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La exministra de Cultura Gisela Ortiz consideró que la sentencia del TC es una “acción ilegal que está beneficiando indebidamente” al exmandatario, quien cumple una condena de 25 años por ambos casos en el penal Barbadillo de Ate.

Asimismo, dijo que no pueden permitir “que hayan instituciones tan frágiles que atropellan derechos de otros para beneficiar políticamente a alguien”, en referencia a Fujimori Fujimori.

“Desde el día de ayer, que hemos conocido la decisión del Tribunal Constitucional, los familiares hemos expresado nuestra indignación porque creemos que las razones por las cuales se dio el indulto en el año 2017 fueron de forma indebida, violando el proceso administrativo y sin un informe médico que justificara el indulto humanitario”, señaló Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.

Del mismo modo, refirió que el fallo del TC afectó directamente a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, porque se le otorgó la libertad a uno de los principales responsables de la desaparición y muerte de sus familiares.

“No entendemos el razonamiento (del TC) porque no lo conocemos aún, sin embargo, sí debemos decir que nos afecta directamente en nuestro derecho como familiares a la justicia cuando se le otorga libertad a uno de los principales responsables políticos de la muerte y desaparición de nuestros familiares”, sentenció.

La extitular de Cultura informó que los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos sostuvieron este viernes una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno en donde expresaron su preocupación por la decisión del TC.

“Le pedimos que, no solamente el Ejecutivo sino que a través de los asesores legales que tiene el Gobierno, nos demos la tarea de pensar qué es lo que corresponde hacer. Él nos ha escuchado y seguro que las decisiones que tome las compartirá por las vías que correspondan”, manifestó.

Reuniones en Palacio de Gobierno

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE