Alberto Fujimori: "lamento los 20 años de mezquindad y persecución contra los comandos"
Alberto Fujimori: "lamento los 20 años de mezquindad y persecución contra los comandos"

El expresidente  escribió una carta desde su celda, situada en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en la que se pronuncia sobre los 20 años de la Operación  ejecutada por su gobierno. En el documento denuncia "los "20 años de mezquindad y persecución contra los comandos que arriesgan su vida". 

El documento que fue compartido por su hijo, el congresista Kenji Fujimori a través de Twitter, el ex mandatario Alberto Fujimori relata que los admirables túneles de Chavín de Huántar vinieron en un sueño que lo inspiró para planear un rescate pacífico. Como se recuerda, en la mencionada operación los comandos rescataron a 72 rehenes que llevaban 125 días secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del Embajador de Japón

Asimismo Alberto Fujimori expresó su solidaridad con los comandos Chavín de Huántar pues tras el éxito de la operación, testimonios denunciaron el ingreso a la Embajada de "gallinazos" que cometieron ejecuciones extrajudiciales. En el 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que se mató al emerretista 'Tito' (Eduardo Nicolás Cruz Sánchez) tras ser capturado vivo, con lo que el Estado peruano no respetó el Acuerdo de San José.

La carta el ex jefe de Estado también menciona que "los peruanos está secuestrados por la delincuencia". Este sábado se cumplirán 20 años de la Operación de Chavín de Huántar, en el que el Ejército rescató a más de 70 rehenes del MRTA en la residencia del Embajador de Japón. El Congreso debatirá este jueves declarar a los comandos "Héroes de la Democracia".

Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos en los casos de La Cantuta y Barrios Altos. También ha sido condenado por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra y por peculado doloso y apropiación de fondos.

Te puede interesar: