Una nueva investigación afronta el expresidente Alberto Fujimori. La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Derechos Humanos abrió diligencias preliminares contra el exmandatario por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Melissa Alfaro y Víctor Ruiz León, quienes fallecieron en 1991.
MIRA ESTO: Alberto Fujimori fue trasladado a hospital en Ate Vitarte por descompensación
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Correo, la investigación preliminar será por ocho meses, plazo en el cual el fiscal adjunto provincial Luis Ramírez Cancho realizará una seríe de diligencias.
Entre ellos, se programó la declaración de Alberto Fujimori para el próximo 23 de junio a las 10 de la mañana de manera virtual.
Asimismo, la fiscalía también imputa al exmandatario el delito de homicidio calificado (tentativa) en agravio de Alejandro Augusto Zúñiga Paz y Ricardo Letts Colmenares.
La fiscalía también tiene proyectado interrogar al exasesor Vladimir Montesinos, luego de que el INPE le remita en qué recinto penitenciario y área cumple prisión.
Justamente, para esa misma fecha, la Cuarta Sala Superior Penal ha dispuesto el inicio del juicio oral contra Víctor Penas Sandoval; Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori; el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe y el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Pedro Villanueva.
El 10 de octubre de 1991, la periodista Melissa Alfaro falleció tras abrir un paquete que contenía explosivos. Similares circunstancias también ocasionaron la muerte de Víctor Ruiz León.
TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori: Corte IDH ordena al Perú que se abstenga de ejecutar liberación del expresidente
En diálogo con el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo a Correo que solicitará el archivo inmediato del caso.
“Vamos a solicitar el archivo inmediato de este caso. No existe sospecha inicial para realizar una investigación de este tipo. Consideramos que en el más breve plazo debemos de lograr archivarlo”, indicó Riera Garro.
Como se sabe, Alberto Fujimori cumple una pena de prisión, en el penal Barbadillo (Ate), de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.