Alberto Fujimori pidió anular fallo de los casos Barrios Altos y La Cantuta
Alberto Fujimori pidió anular fallo de los casos Barrios Altos y La Cantuta

Su última batalla. El expresidente Alberto Fujimori solicitó ayer la nulidad de la condena de 25 años que le impuso el Poder Judicial a través de una Sala presidida por el juez supremo César San Martín por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

RECURSO FINAL. A través de una acción de hábeas corpus, Fujimori pidió dejar sin efecto legal la sentencia emitida por el tribunal presidido por San Martín en octubre de 2010 y que además se ordene un nuevo juicio, pero con un tribunal imparcial.

Para sustentar su pedido, Alberto Fujimori Fujimori tomó como base legal que el juez San Martín no actuó con imparcialidad, pues realizó un intercambio de correos electrónicos meses antes de la sentencia.

En los e-mails, San Martín pidió asesoría para establecer el título de la imputación penal contra el fujimorista a juristas españoles.

“Se manifiesta una palmaria violación al principio de presunción de inocencia y al principio de imparcialidad del juzgador. La existencia de estos correos no han sido negados por el propio doctor San Martín, ni por su corresponsal Gonzalo del Río y el doctor Juan Carlos Sandoval. Existen los correos”, puntualizó AFF.

PUNTOS Y COMAS. Ante la jueza del 43 Juzgado Penal, María Rosa Niño Palomino, el expresidente remarcó que la sentencia en su contra adolece de gravísimas infracciones constitucionales.

Enseguida, detalló los extractos de las conversaciones intercambiadas entre San Martín y los abogados españoles, a quienes les habría escrito que con la prueba anexa a la coautoría no era posible la condena de Alberto Fujimori sino la absolución, afirmando que si aplicaba ello “se puede joder el tema”.

“Esto muestra su parcialidad, su falta de presunción de inocencia, cuánto le preocupa (el tema) y cito: sus dudas con respecto al título de la imputación. ¡Nada menos que por parte del presidente del tribunal!”, exclamó.

En otro fragmento, dice Alberto Fujimori, se asegura que “se cambió oportunamente el título de la imputación” y se afirma: “Bien jugado con mi gente de la Defensoría y con mis amigos”.

“¿Dónde está el juzgador imparcial? ¿El juzgador imparcial? Además dice: ‘de lo contrario nos íbamos al traste’, es decir, que Fujimori sería absuelto”, cuestionó.

Alberto Fujimori remarcó que todo ello constituye una transgresión grosera al principio de imparcialidad.

“Fui el presidente de la pacificación, lo que muchos consideraron imposible de alcanzar y el Perú conquistó la paz, dejando de lado los abusos graves que se venían cometiendo antes de mi mandato presidencial”, comentó.

La jueza tiene 15 días para resolver el pedido.

DUDAS. La Procuraduría Anticorrupción señaló que no se ha comprobado la veracidad de los correos intercambiados entre el juez César San Martín y los abogados.

KEIKO: “Juicio NO FUE imparcial”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que existen argumentos legales suficientes para anular la condena a su padre por el caso Barrios Altos y La Cantuta. “Se han presentado evidencias de que se violó la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a un juicio imparcial”, indicó. En todo caso, añadió que existen otras instancias a las cuales recurrir si el fallo les es adverso.