Alberto Fujimori solicitó la reactivación de pensión a la Universidad Agraria antes del indulto
Alberto Fujimori solicitó la reactivación de pensión a la Universidad Agraria antes del indulto

El expresidente i solicitó hace seis meses la reactivación de su pensión de censatía a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde fue rector. El pedido ocurrió el pasado 13 de junio del 2017, antes de oficializarse el indulto humanitario otorgado por el presidente .

Según El Comercio, fue el procurador Amado Enco el que recibió la información y al solicitar más detalles fue informado de que la pensión de Fujimori fue suspendida desde el 2001. Reveló que según el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la universidad, Julio Ángeles, el documento fue recepcionado por la casa de estudios superior el pasado 13 de agosto del 2017, y que de "resultar procedente, se pagaría sin derecho a reintegro a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud".

De acuerdo a la publicación, en oficios de la Universidad Agraria, la pensión de Fujimori ascendía a S/ 2.728, y según el Código Procesal Civil, estas no se pueden embargar si es que no exceden de 5 URD, lo cual asciende a S/ 2.025.

Cabe mencionar, que el procurador Enco viene rastreando los fondos del exmandatario con el fin de cobrar la reparación civil que este adeuda, y que supera los 51 millones de soles. La procuraduría anticorrupción ha requerido embargar un tercio del excedente de la pensión de Fujimori. 

PPK otorgó el indulto al exmandatario (1990-2000) después de que una facción del fujimorismo, encabezada por el legislador Kenji Fujimori, lo salvó de la destitución en el Congreso.