Daniel Abugattás, candidato por Alianza Para el Progreso (APP), en debate con Alberto Otárola, postulante por el Partido Nacionalista. | Foto: CORREO
Daniel Abugattás, candidato por Alianza Para el Progreso (APP), en debate con Alberto Otárola, postulante por el Partido Nacionalista. | Foto: CORREO

, candidato al Congreso con el número 5 por el , partido político que pretende llevar a la presidencia a , debatió con , quien postula con el número 4 por , agrupación política que busca que  sea el próximo presidente del país, en espacio en para conocer las propuestas e ideas de los candidatos al Parlamento, con miras a las

MIRA: Daniel Abugattás: “La obligación del privado es enseñarle a este Gobierno incapaz cómo se gestiona una compra”

¿Por qué quiere ser congresista?

“Estoy postulando por dos razones muy sencillas, la primera es porque queremos darle coherencia y seriedad a un Congreso que ha tenido algunos problemas de identidad y de prestigio y, en segundo lugar, para unirnos a las demás fuerzas políticas y sacar adelante el país que en este momento está en una situación de grave crisis económica, no solamente por la pandemia, sino por la pésima gestión de este quinquenio que es uno perdido”, expresó en este diario.

¿Los privados deben comprar vacunas contra la COVID-19?

Según el postulante al Parlamento, la vacuna debe ser universal y gratuita, por lo que considera que el sector privado podría intervenir eventualmente cuando se haya inmunizado a los peruanos que están en el orden de programación.

“En segundo lugar, las famosas pruebas rápidas que establecían las clínicas, sacándole la vuelta a la necesidad pública, en lo que constituye una vergüenza para los usuarios. Es decir, si una clínica va a vender la vacuna como vendía un panadol que vale un centavo a 20 soles en su establecimiento, ese tipo de intervención no queremos. El Estado tiene que ser un garante para que todos reciban la vacuna rápida y de la manera más oportuna posible”, manifestó.

¿Proponen que las clases regresen a ser presenciales o continúen siendo virtuales?

Otárola indicó que se tiene que asegurar que los estudiantes tengan acceso a internet, por lo que plantea incorporar en la Constitución dicho derecho como humano.

“Lo que ha hecho el señor Vizcarra es comprar laptops y olvidarse que nuestra población está inserta en un gran territorio complejo que no tiene acceso a internet. Estamos proponiendo que este 15 % de estudiantes universitarios que abandonaron la universidad y cerca del 40 % de estudiantes de primaria y secundaria que no han podido ingresar a la base de las clases virtuales, este año lo hagan con la intervención del Estado, sostuvo.

¿Qué propone para que el Perú se recupere económicamente?

“Vamos a implementar una economía de rescate, que es la generación de empleo masivo para los jóvenes a través del programa Jóvenes Productivos y la creación de la modalidad de secundaria técnica comercial. Es decir, los jóvenes para el trabajo inmediato. Igualmente, la masificación de Trabaja Perú, que es un programa social, uno de los 32 exitosos del presidente Humala, para la generación de empleo temporal en obras de pequeña y mediana intensidad, como son muros de contención, lozas deportivas, parques, escaleras, etc”, señaló.

“Asimismo, todo el apoyo a las Mypes porque generan el 85 % del empleo formal en el país. Por ello, instalaremos un programa Reactiva Perú, únicamente dirigido para las Mypes, para garantizar la cadena de pagos, el crédito para capital de trabajo, el pago de planillas y una nueva relación más armónica con la Sunat”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Vela (Alianza Para El Progreso) vs. Sergio Tejada (Juntos Por el Perú) | Tribuna Electoral

TAGS RELACIONADOS