Alcalde firmó cheques del "gasolinazo" en Ite
Alcalde firmó cheques del "gasolinazo" en Ite

Las declaraciones del alcalde distrital de Ite, Adán Vargas Cárdenas, quedaron desmentidas al aparecer los cheques con los que se realizó el pago del "gasolinazo", pues según él, desconocía de la escandalosa transacción.

FIRMÓ CHEQUES. El año pasado el burgomaestre aseguró que no conocía el presunto acto de conflicto de intereses y hasta de corrupción, en el que un funcionario de la comuna edil se compraba a sí mismo, al ser representante del grifo, combustible para un proyecto de este municipio.

Sin embargo, Diario Correo tuvo acceso a dos cheques, del Banco de la Nación, con los que se pagó parte del monto adquirido al Grifo Ite E.I.R.L., y que llevan la rúbrica y el sello del alcalde Vargas.

En el cheque Nº 61961795, con fecha del 27 de junio del 2011, se ordenó el pago de 3.199 nuevos soles, mientras que con el cheque Nº 61962667, con fecha 18 de julio del 2011, se giró el pago de 5.456 nuevos soles.

Cabe mencionar que ambos también cuentan con la firma y sello del gerente de Administración y Finanzas del municipio, César Mejía Tafur.

PEDIDO DE VACANCIA. El poblador de Ite Felipe Mamani indicó que con estas pruebas estarán elaborando un expediente para hacer un pedido de vacancia contra Vargas.

"Él (alcalde Vargas) decía que no sabía de esta irregularidad, pero era él mismo quien firmaba los cheques. Ha mentido", comentó Mamani.

Anotó que aproximadamente en un semana realizará el pedido de vacancia que sería por conflicto de intereses o negociación incompatible por haber "negociado con su gerente", advirtió Mamani, quien en diciembre del 2011 hizo la denuncia del "gasolinazo".

EL "GASOLINAZO". En el 2011, desde febrero hasta octubre, la comuna iteña habría desembolsado 210 mil 203 nuevos soles para la compra de más de 17.000 galones de combustible en el Grifo Ite.

Pero esto no tendría nada de irregular de no ser porque el apoderado de la empresa es Howard Neyra, quien era el gerente de Desarrollo Económico que autorizó varias de esas compras, es decir, el funcionario habría sido "juez y parte" de la transacción.

Muestra

Por citar algunas compras, en febrero del 2011 se giró la orden de compra Nº 0015-2011 por la suma de 7 mil 112 nuevos soles por la adquisición de 630 galones de petróleo Diésel B-2 al Grifo Ite (S/. 11,29 por cada galón), requerido para el "Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de la Olivicultura en Ite", solicitado por Gilberto Copaja Visaga y aprobado por Howard Neyra.