Estrategía de intervención involucra a todas las instancias de gobierno
Estrategía de intervención involucra a todas las instancias de gobierno

Para garantizar bienestar y un futuro pleno  de los niños y niñas de la región el Gobierno Regional de Ayacucho inició la política regional denominada “Incluir para crecer” y  junto a 124 alcaldes provinciales y distritales de la región suscribieron el pacto regional para la lucha frontalmente contra la pobreza, Desnutrición Crónica Infantil y anemia en la región.

PUEDES VER I Semana Santa: Pikimachay y Quinua los destinos preferidos de los visitantes en Ayacucho (FOTOS)

El inicio de la estrategia se realizó en la ciudad de Puquio con presencia de la vicegobernadora regional, Tania Vila, quien resaltó la trascendencia de este lanzamiento, porque contiene estrategias para la lucha contra la pobreza, la anemia y desnutrición crónica infantil a nivel de los distritos.

Por su parte el gerente regional de Desarrollo Social, Ranulfo Aréstegui Melgar, señaló que Ayacucho es la primera región que realiza esta actividad, donde como gobierno regional trabaja de manera articulada con las municipalidades provinciales y municipios distritales. “Esto inició como la estrategia “Crecer wari”, idea de nuestro gobernador Wilfredo Oscorima, enfocada al desarrollo humano, ahora como estrategia incluir para crecer, en beneficio de las 11 provincias de la región”, indicó.

LA INTERVENCIÓN SERÁ EN EJES ESTRATÉGICOS

La estrategia “Incluir para Crecer Ayacucho”, involucra una intervención en los cinco ejes de desarrollo que se consideran:

Eje 1: Gestión Territorial

Es la articulación de diversos actores sociales en una jurisdicción (territorio) para integrar sus esfuerzos y recursos individuales hacia el logro de un objetivo común que es el desarrollo sostenible de familias fuertes y saludables.

Eje 2: Desarrollo Infantil temprano

El Desarrollo Infantil Temprano es un proceso que abarca desde la etapa de gestación hasta los 5 años de vida de la niña o del niño. Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno, que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permite a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interrelación con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

Eje 3: Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

La búsqueda de una educación universal de calidad, así como la protección frente a riesgos sociales son tareas fundamentales para el desarrollo de las competencias cognitivas y socioemocionales de las niñas, niños y los adolescentes, lo cual cobra mayor importancia si se considera el importante efecto que tales habilidades tienen en el largo plazo.

Eje 4: Inclusión Económica y Seguridad Alimentaria

Inclusión Económica como el proceso que conduce a ampliar la estructura de oportunidades económicas para las familias en territorios de alta pobreza y, de esa manera, incrementar el ingreso autónomo de los hogares bajo un enfoque de desarrollo rural territorial. A este respecto, se busca establecer las pautas y criterios que orienten la ejecución de intervenciones focalizadas que contribuyan a que las personas vulnerables logren incorporarse al dinamismo de la economía nacional o de las economías regionales a través de actividades que impulsen el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos

Eje 5: Protección Social y Población Vulnerable

La protección social abarca una variedad de políticas y acciones en diversos ámbitos que deben promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. Los grupos poblacionales que, por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a sufrir maltratos contra sus derechos fundamentales; o requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo, a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.