El congresista (Avanza País) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que la sea determinado por un estudio económico y no por una decisión política del sin sustento alguno.

MIRA AQUÍ: Comisión Permanente otorgó 15 días a Subcomisión para investigar a exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos

“El objeto de la presente ley es establecer un procedimiento con mayor predictibilidad e institucionalidad para establecer el monto de la con el fin de reducir su uso como herramienta política y aportar a los esfuerzos de formalización de las empresas en el país”, se indica en la iniciativa.

Según la propuesta, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fijará el monto de la Remuneración Mínima Vital, pero será con un previo estudio económico con factores como tasa de interés, índices de productividad, costos laborales, niveles de informalidad, tasa de desempleo, entre otros.

“Asimismo, para actualizar el monto, se deberá contar obligatoriamente con un informe favorable del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y del , se detalla.

En parte de la exposición de motivos se alega que el incremento del monto de la Remuneración Mínima Vital no ha respondido a una evaluación exhaustiva de las variables económicas y su impacto en el mercado laboral.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular no descarta apoyar a Rafael López Aliaga en su candidatura a la alcaldía de Lima

“Por el contrario, los reajustes del salario mínimo han sido empleados. muchas veces, como una herramienta política para incrementar la popularidad del gobierno o de candidatos políticos específicos”, se precisa.

VIDEO RECOMENDADO: