Alejandro Soto ganó las elecciones a la Mesa Directiva 2023-2024 del Congreso. (Foto: Twitter/Alejandro Soto)
Alejandro Soto ganó las elecciones a la Mesa Directiva 2023-2024 del Congreso. (Foto: Twitter/Alejandro Soto)

El congresista Alejandro Soto Reyes se convirtió en el nuevo presidente del Congreso, luego que su lista ganó las elecciones con un total de 77 votos a favor. Sin embargo, la fila que lideró Luis Aragón (Acción Popular) solo obtuvo 39 votos.

MIRA ESTO | Alejandro Soto promete recuperar la deteriorada imagen del Congreso: “Salgamos de cifras desaprobatorias”

En ese sentido, Soto será acompañado en la Mesa Directiva 2023-2024 por los legisladores Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (primera vicepresidencia); Waldemar Cerrón, de Perú Libre (segunda vicepresidencia) y Rosselli Amuruz, de Avanza País (tercera vicepresidencia).

Sobre Soto Reyes se sabe que es un político de 63 años de edad. Es actual vocero del partido Alianza para el Progreso y fue conductor de un programa de TV (Ronda Política) durante su estadía en Cusco.

Durante la campaña electoral del 2021 su nombre resaltó en las noticias por haberse entrevistado a sí mismo en su mencionado espacio televisivo.

“Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política”, se recuerda en una de sus intervenciones aquel día que se entrevistó solo.

“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos”, se respondió.

Soto Reyes afirmó que ejerció la abogacía por 30 años, además, señaló que su llegada al Congreso se dio luego de una promesa que le hizo a uno de sus hijos, quien falleció en el 2020.

Se quejó de su salario

En abril del 2022, el parlamentario se mostró incómodo por los elevados precios de los productos. Es así que se quejó de su salario como congresista.

El congresista de Cusco, según él, indicó que los S/ 10 200 soles que gana de sueldo (monto bruto) como parlamentario no le alcanzan para vivir.

“Este es un barco a la deriva. Un piloto automático que genera este tipo de protestas. Yo también siento la pegada del pan, del azúcar, del arroz, porque seré congresista, pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas S/ 10 200 soles, porque el salario bruto es S/ 15 600″, precisó.

“Un ministro gana S/ 30 000 sin ser elegido por el pueblo. Entonces hay derecho de exigirle al ministro que trabaje en beneficio del pueblo. Y como no lo hacen bien, hay que criticarlo, hay que cuestionarlo. Entonces la propuesta tiene que estar dirigida contra los ineptos e incapaces, no contra los que representamos al pueblo”, cuestionó.

C10-soto Reyes
Alejandro Soto Reyes, de APP, dijo que solo gana 10.200 soles y por eso siente la crisis económica. (RPP)

Querellas e investigaciones

Según Perú21, el legislador ha interpuesto 14 querellas contra periodistas que lo mencionaron en algún reportaje o programa de televisión.

“Estas son contra Miguel de la Cruz (Qosqo Times); cuatro contra Ronald Calvo (Qosqo Times); tres contra Karerina Bayona (CTC TV); una a Víctor Gutiérrez (CTC TV); y una contra Yessica Bazalar y Carlos Carrillo de Cusco en Portada”, se precisó.

Asimismo, de acuerdo a información del Diario El Comercio, Alejandro Soto Reyes registraba “17 carpetas fiscales activas, de las cuales 12 están en estado de dictamen en la fiscalía de Cusco, donde el legislador figura como imputado. Mientras que tiene un caso en investigación preliminar por presunta falsedad”.

En su defensa, el 25 de julio, Alejandro Soto negó tener investigaciones y denuncias en su contra. ““Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, escribió en su Twitter.

TAMBIÉN LEE