"Hay un arreglo entre los procuradores y Odebrecht”, manifestó Toledo Manrique. (Foto: EFE)
"Hay un arreglo entre los procuradores y Odebrecht”, manifestó Toledo Manrique. (Foto: EFE)

El expresidente acusó, este miércoles, a los fiscales peruanos de estar “manipulando” el proceso de extradición en su contra e impedirle el acceso a la información a sus abogados.

[Los fiscales] cambian de opinión, manipulan los papeles y privan a mi abogado de todos los pedidos de información, rompiendo así el debido proceso”, afirmó el exmandatario en comunicación con la agencia Efe.

Las declaraciones de Toledo Manrique se producen luego de que el pasado 11 de agosto el fiscal presentó una acusación en su contra por presuntamente haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la empresa y solicitó más de 20 años de cárcel.

Toledo Manrique cuestionó, en ese sentido, que el Ministerio Público cerrase la investigación y presentase una acusación sólo cinco días después de haber solicitado una extensión de 78 días para poder recabar más información pese a la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y consideró que existe “un arreglo” entre la constructora brasileña y los fiscales peruanos.

Vi esto muy amarrado. Hay un arreglo entre los procuradores y Odebrecht”, manifestó.

El exjefe del Estado (2001-2005) permanece en arresto domiciliario en su vivienda en California desde el viernes 24 de abril del 2020. Anteriormente, permaneció recluido por el mandato de extradición en su contra desde el 16 de julio del 2019. Primero estuvo en la cárcel de Santa Rita y luego, para aliviar sus condiciones carcelarias, fue trasladado a la prisión de Maguire, en el condado de San Mateo (California).

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la presunta recepción de US$ 35 millones en coimas de parte de Odebrecht para que se le adjudique el proyecto por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Elaborado con información de EFE