Alejandro Toledo fue presidente de la República entre julio del 2001 y julio del 2006. (Foto: Agencia Andina)
Alejandro Toledo fue presidente de la República entre julio del 2001 y julio del 2006. (Foto: Agencia Andina)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) informó que su titular, César Landa, suscribió el último viernes 11 de febrero el acuerdo entre el Perú y los Estados Unidos para repatriar dinero confiscado al , en un monto ascendente a U$ 686 505,14.

MIRA: Pedro Castillo recibió este domingo en Palacio de Gobierno a congresistas de Perú Libre

A través de redes sociales, la Cancillería informó que el documento “será enviado el lunes [14 de enero] para la firma de las autoridades norteamericanas y su consecuente entrada en vigor”.

Como se recuerda, el Ministerio Pública sindica al exmandatario Alejandro Toledo de haber recibido US$35 millones en coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa constructora en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno (2001-2006).

Según Perú 21, el monto repatriado será entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de ser usadas en “fortalecer sus funciones de recuperación de activos a nivel internacional que sean producto de actos de corrupción”.

EE.UU. y su decisión sobre la extradición de Alejandro Toledo

En noviembre del 2021, Aníbal Torres, entonces ministro de Justicia, señaló que el Gobierno peruano espera conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos respecto a la extradición de Alejandro Toledo.

MIRA: Aníbal Torres al Congreso: “Cesen de generar desequilibrio en los poderes del Estado”

El trámite judicial prácticamente ha finalizado, solamente estamos esperando la decisión del Gobierno americano para poder ser traído al Perú, tanto de Alejandro Toledo como de César Hinostroza (desde España)”, sostuvo a RPP Noticias.

El exjefe de Estado fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE