Alejandro Toledo cercado por la Fiscalía y el Congreso
Alejandro Toledo cercado por la Fiscalía y el Congreso

El destape de una segunda compra inmobiliaria por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo ha originado que se reactive una investigación que todo indicaba pretendía silenciarse.

Ayer se conoció que la Fiscalía, de la mano con la Procuraduría contra el lavado de activos, ya tiene los detalles de esta nueva adquisición y que continúan con las pesquisas.

Por su parte, en el Congreso la Comisión de Fiscalización ha solicitado facultades especiales para poder levantar el secreto bancario y tributario al exmandatario Toledo por las operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp.

Y hasta los propios dirigentes y congresistas de Perú Posible, el partido de Toledo, han pedido explicaciones al respecto.

Pero, ¿de qué se trata este reciente hallazgo de la prensa?

LA OFICINA. En apenas 40 días, entre el 25 de julio y 5 de setiembre del año pasado, la suegra de Toledo desembolsó en total más de $4'500,000 para adquirir al contado dos propiedades en zonas exclusivas del distrito limeño de Surco.

Además de la compra de la mansión de $3'750,000 en Las Casuarinas, revelada por Correo en enero último, ayer se conoció que Fernenbug realizó otra adquisición, esta vez de una oficina, tres estacionamientos y un depósito en el edificio denominado Torre Omega -de 17 pisos-, ubicado en la avenida Manuel Olguín, al lado del centro comercial Jockey Plaza.

Según documentos notariales exhibidos por el programa Abre los ojos, la madre de Karp pagó $882,400 en total por esta última operación inmobiliaria, concretada en los primeros días de setiembre pasado.

La minuta de compra-venta respectiva deja constancia que esta adquisición fue realizada entre Eva Fernenbug y la empresa Actualisap Perú, fundada en enero del 2005 por tres ciudadanos chilenos, de acuerdo con Registros Públicos. El actual gerente general de esta compañía es el peruano Javier Silva Chueca.

Lo extraño en este caso es que la firma vendió el inmueble 16 días después de haberlo comprado (el 20 de agosto reciente).

Cabe anotar que Actualisap Perú tenía previamente un contrato de arrendamiento financiero de la referida oficina, el cual le daba la primera opción para adquirirla a su anterior propietario.

El documento notarial detalla que la suegra de Toledo abonó $832,400 por la oficina 1703 de la Torre Omega, así como $45,000 por tres estacionamientos y $5,000 por un depósito, situados en el mismo edificio.

Aquellos pagos se efectuaron a través de dos cheques de gerencia "no negociables" -por $501,000 y $381,400- a nombre de Actualisap Perú, representada para esta operación por el ingeniero chileno Mario Aranda Briceño, y los empresarios peruanos Gerardo Malpartida Benavides y José Villavicencio Zevallos.

La compra de la residencia en Las Casuarinas y la oficina, y otras áreas, de la Torre Omega tienen dos protagonistas en común, la notaría de Jaime Murguía Cavero, así como el abogado David Eskenazi Becerra, apoderado de la ciudadana belga Eva Fernenbug.

SOSPECHOSOS COMUNES. De acuerdo con las fuentes, Eskenazi ha realizado diferentes operaciones en esa notaría en representación de varios miembros de la comunidad israelí en el Perú.

Precisamente, allí se registró la primera compra inmobiliaria de la suegra de Toledo, el 26 de julio pasado. En este caso, el notario Jaime Murguía inicialmente dejó constancia de que "no se había acreditado medio de pago", es decir que no se conocía la procedencia de los casi $4'000,000 que Fernenbug abonó por la mansión. No obstante, luego de que Correo denunciara este hecho, la notaría emitió una "escritura de aclaración" que corregía su propio documento.

Eskenazi también es apoderado en el Perú de al menos cuatro empresas privadas de Panamá, conocido paraíso financiero.

Tal como adelantó este diario, Eva Fernenbug estuvo en Panamá -durante dos días- una semana antes de la operación inmobiliaria de Las Casuarinas, en julio último.

Incluso, la investigación de Correo destapó que en esa travesía panameña, ella "coincidió" con Avraham Dan On, exagente de inteligencia israelí que fue jefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante la gestión de Toledo.

YA SE INVESTIGA. De otro lado, este diario conoció que la segunda compra que realizó Fernenbug, ya forma parte de la carpeta fiscal 506010148-2013-77-MP, que abrió la 48 Fiscalía Penal el 31 de enero último.

Como se recuerda, dicha investigación por el delito de lavado de activos se inició luego de que Correo denunciara la millonaria adquisición al contado de una lujosa mansión a nombre de la suegra de Toledo.

Según fuentes judiciales, la compra de la oficina en la Torre Omega ya está bajo indagación por la fiscal Elizabeth Parco Mejía, quien se encuentra en posesión de los documentos notariales desde hace un mes.

Trascendió que la documentación llegó a manos de la fiscal Parco debido a que ella ordenó a la Notaría Murguía proporcionar toda la información de compra, venta o alquiler que hubiera tramitado Fernenbug.

En diálogo con este diario, la procuradora para Lavado de Activos, Julia Príncipe, confirmó que este nuevo caso ya se encuentra en el Ministerio Público y "también es materia de investigación junto con la denuncia de la casa de Las Casuarinas".

Explicó que su despacho está avocado a este caso, pues se trata de un asunto de lavado de activos.

"Hay muchísima información, pero no se puede exponer los detalles a la prensa porque son temas muy complejos que requieren mucha indagación", indicó Príncipe.

Pero, mientras aparecen nuevas evidencias, aún falta mucho por aclarar. Y es que, a cuatro meses de haberse aperturado la investigación, Fernenbug aún no ha rendido su declaración ante la fiscal Parco.

Eva Fernenbug fue llamada a declarar por primera vez el pasado 19 de febrero, sin embargo no concurrió a la citación porque reside en el extranjero.

EN EL CONGRESO. La progenitora de Eliane Karp además será citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que ayer aprobó con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, solicitar facultades especiales al pleno del Legislativo para investigar a Toledo.

Los legisladores Mauricio Mulder, Julio Gagó, Segundo Tapia, Juan Díaz Dios, Pedro Spadaro, Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga votaron a favor de indagar las operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug. Mientras que Justiniano Apaza, Rogelio Canches, Cristóbal Llatas, Modesto Julca lo hicieron en contra. Y Mariano Portugal se abstuvo.

El presidente de dicha comisión, Gustavo Rondón, dijo a Correo que la investigación sería por 120 días e incluiría la compra, tanto del inmueble en Las Casuarinas, así como la oficina en la Torre Omega.

Asimismo, señaló que si el pleno les otorga facultades podrán solicitar el levantamiento del secreto bancario del expresidente Toledo y de Fernenbug.

Por su parte, el parlamentario Julio Gagó, quien solicitó la indagación ante la comisión, manifestó a este medio que también se investigaría las cuentas de Toledo en el extranjero. Informó que hoy presentarán el pedido ante la Mesa Directiva del Congreso.

La bancada fujimorista, encabezada por Alejandro Aguinaga, solicitó que Toledo "dé la cara".

Asimismo, adelantó que solicitarán la presencia de el abogado David Eskenazi, apoderado de Fernenbug. "No es solo ejecutivo de una serie de empresas, sino también de firmas off shore que serán investigadas para esclarecer esta situación", aseveró Aguinaga.