. (Foto: Piero Vargas / Archivo)
. (Foto: Piero Vargas / Archivo)

Cada vez más cerca. El expresidentetiene los días contados para estar en una prisión del Perú luego de entregarse ante la justicia norteamericana para ser . Pero, ¿cuándo llegará al país y cómo será el proceso para su reclusión

MIRA ESTO: Alejandro Toledo se entregó ante la justicia de Estados Unidos para su extradición al Perú

De acuerdo con la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, el exmandatario estaría en el país a más tardar el lunes 24 de abril y será puesto a disposición de la justicia peruana.

“Podría ser en dos días o tres, depende de los horarios del vuelo (comercial), de la comitiva (peruana)  que llegue a y se haga toda la ejecución para el traslado. Entendemos que el proceso es inmediato”, sostuvo la abogada.

Asimismo, aseguró que la justicia de tiene una comunicación formal con Cancillería, así como la autoridad central del con quienes viene realizando las coordinaciones para la extradición.

“Lo que sí ha dispuesto el juez Hixson es que cuando esté en custodia (Toledo) sea internado en una cárcel, que es efectivamente la de San Mateo, y de ahí esperará a la comitiva peruana que lo va a trasladar desde los Estados Unidos”, dijo.

“El procedimiento indica que una vez puesto en custodia las autoridades de Estados Unidos comunica que su ejecución ya inició con la entrega del señor Toledo; ahí la comitiva peruana debe trasladarse (…) serían hasta tres efectivos policiales de la Interpol Perú los que irían, entiendo que hay una coordinación respecto a un vuelo comercial para su traslado”, manifestó.

Por su parte, Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, detalló que luego del encuentro entre las autoridades de Estados Unidos y del Perú se fijará un aeropuerto donde será llevado el expresidente Toledo.

“Al llegar al país es recibido por la policía y llevado a la entidad judicial que lo está requiriendo para su comparecencia y pasa por exámenes médicos”, acotó.

A su turno, el jefe del , Javier Llaque, señaló que el expresidente podría estar en el penal Barbadillo en Ate, donde se encuentran los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Aseguró que una junta definirá formalmente el centro penitenciario para Toledo, la que está conformada por tres especialistas.

Una posición similar tuvo el ministro de Justicia, José Tello, quien aseguró que Barbadillo es un lugar donde se podrá garantizar el estado de salud, derechos e integridad del exmandatario pese a que tiene cáncer, según su defensa.

El exmandatario es acusado de haber recibido una coima de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para ser beneficiada con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: