Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo.
Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo Manrique demandó al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a su subsecretaria, Wendy Sherman. Esta vez, el exmandatario presentó el recurso en la Corte del Distrito de Columbia a fin de suspender su proceso de extradición.

La medida cautelar presentada por la nueva defensa legal de Toledo alega una presunta “falta garantía de procesales” para que sea deportado del país.

También se indica que al exmandatario no se lo otorgó la oportunidad de refutar la decisión de ser trasladado al Perú.

En su tercer recurso que presenta ante instancias judiciales de Estados Unidos, Toledo precisa que el Estado de EE.UU. habría violado la “Quinta Enmienda” de la Constitución de dicho país.

Este último estipula que ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal.

¿Quiénes representan a Toledo y qué piden?

El recurso se encuentra representado por los abogados David Bowker y Kelsey Quigley de la firma Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP.

En ese sentido, el petitorio requiere que se dicte una orden y sentencia declarando que el Departamento de Estado ha violado los derechos constitucionales de Toledo.

Por ende, el exmandatario busca prohibir su extradición al igual que se le de acceso a todo material no clasificado contenido en el registro compilado por el Estado en los que se basa la decisión del Departamento. También se pide que la fianza de Toledo “no puede ser revocada”.


TAGS RELACIONADOS