Alejandro Toledo está presente en la audiencia a través de una videollamada. (Foto. Justicia TV)
Alejandro Toledo está presente en la audiencia a través de una videollamada. (Foto. Justicia TV)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalua una posible prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por 36 meses. Esta es una solicitud del Ministerio Público en torno a las investigaciones del caso Interoceánica del Sur, tramo 4, referido a presuntos sobornos por parte de la constructora Carmargo Correa.

Sin embargo, al inicio de la audencia, la defensa de Toledo solicitó que no se continúe y planteó la nulidad de la audiencia. Se indicó que no es necesario una prisión preventiva para pedir ampliación de la extradición.

Por su parte, la Fiscalía discrepó con el argumento de la defensa de Toledo, y consideró que es viable que se continúe con la audiencia. El despacho hizo un receso para emitir una resolución.

PREVIA

El expresidente ya cumple una primera prisión preventiva por 18 meses en el contexto del caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3 en el cual la empresa Odebrecht sobornó, presuntamente, al ex presidente con 35 millones.

Según el Poder Judicial, esta medida se contabiliza desde el 23 de abril de 2023 (fecha de su llegada al Perú en calidad de extraditado) y vencerá el 22 octubre de 2024.

El Poder Judicial programó para este 25 de marzo la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Toledo por dicho caso

35 AÑOS

La audiencia de hoy es presencial y se realizará en la sede de la Corte Superior Nacional, en el Centro de Lima.

En este segundo caso, la fiscal Diana Canchihuamán, del Cuarto Despacho del Equipo Especial, solicitó una condena de 35 años de cárcel contra el expresidente.

Se le atribuye los delitos de colusión y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, Toledo pactó con el representante de Camargo Correa el pago de US$ 6.3 millones para que el Consorcio Intersur sea favorecido en el mencionado proyecto.

En la actualidad, Alejandro Toledo tiene 77 años y el próximo 28 de marzo cumplirá 78. Tras su extradición desde EE.UU. se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate.

TAMBIÉN LEE