Alejandro Toledo a su salida de la última audiencia de su juicio por el Caso Odebrecht-Interoceánica Sur. Foto: GEC / Britanie Arroyo
Alejandro Toledo a su salida de la última audiencia de su juicio por el Caso Odebrecht-Interoceánica Sur. Foto: GEC / Britanie Arroyo

El Ministerio Público informó, mediante la red social X, que el Gobierno de los Estados Unidos accedió a la solicitud de ampliación de extradición de procesado en el caso Ecoteva por presunto lavado de activos.

De acuerdo, a la información, fue la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba, que presentó el requerimiento contra Toledo Manrique, cuyo proceso se encuentra en juicio oral en la Novena Sala Superior de la Corte Superior de Lima.


MIRA: Congreso: Proponen que bachillerato automático sea permanente


Sentencia contra Toledo

Este lunes 21 de octubre, el Poder Judicial dictará sentencia en el caso que involucra al por los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, presidido por la jueza Zaida Pérez, emitirá el fallo a partir de las 2:00 p.m. en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, donde Toledo cumple prisión preventiva.

Según la fiscalía, Toledo habría recibido más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a través de un esquema de lavado de dinero en cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien era su amigo. Este dinero, proveniente de la constructora Odebrecht, habría sido un soborno para favorecer a la empresa en la concesión de la mencionada carretera.

MIRA: UNMSM: Rectora pedirá la anulación del proceso electoral universitario

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, ha solicitado una condena de 20 años y 6 meses para el exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, la procuraduría ha pedido una reparación civil de 1,375 millones de soles y 463 millones de dólares, a ser pagados por Toledo y sus coacusados.

Las investigaciones en torno a las finanzas de Toledo no son recientes. En 2013, el Caso Ecoteva destapó irregularidades en la compra de inmuebles, aunque fue en 2017 cuando se iniciaron las pesquisas por las coimas de Odebrecht, tras revelarse en Estados Unidos que la empresa brasileña había sobornado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Toledo, de 79 años, dejó el país en 2017 y fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, tras un prolongado proceso judicial. Durante el juicio, que comenzó en octubre del mismo año, el expresidente ha defendido su inocencia, negando haber recibido dinero de Odebrecht. Su defensa ha solicitado que, en caso de una sentencia condenatoria, Toledo pueda continuar el proceso bajo arresto domiciliario.


TE PUEDE INTERESAR