Minjus transfiere 5 propiedades de Alejandro Toledo a Asamblea Regional
Minjus transfiere 5 propiedades de Alejandro Toledo a Asamblea Regional

Golpe al bolsillo. El Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), cedió ayer a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales un grupo de inmuebles (una oficina, tres estacionamientos y un depósito) incautados al expresidente , los cuales son parte del proceso judicial que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Actualmente, el Pronabi administra 7 inmuebles incautados al exjefe de Estado, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, luego de que el Poder Judicial le dictara 18 meses de prisión preventiva por haber recibido $20 millones de la empresa Odebrecht como soborno para la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Las siete propiedades están valorizadas en aproximadamente 14 millones 826 mil 34 soles y la de ayer fue la primera que se transfiere a una entidad del Estado.

OFICINA Y ESTACIONAMIENTOS. Las llaves de la oficina 1703 de la Torre Omega, de más de 280 metros cuadrados, ubicada en la avenida Manuel Olguín N° 211, en Surco, fueron entregadas por la titular del Minjus, Marisol Pérez Tello, al gobernador de la Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez.

“Consideramos que la entrega de este inmueble es emblemática e importante (...) Es una señal muy clara de que no hay intocables, que la justicia va a llegar. Se puede demorar, pero va a llegar”, señaló a la prensa Pérez Tello.

En ese sentido, comentó que la mencionada propiedad, valorizada en más de 2.7 millones de soles, ayudará a los gobiernos regionales a realizar gestiones con diferentes entidades gubernamentales.

“Nos pareció emblemático utilizar estos bienes para ayudar a los gobiernos regionales, a la descentralización y la democracia, con el fin de que puedan tener un espacio y trabajar aquí con tranquilidad”, destacó.

La titular del Minjus acotó que la cesión en uso de los inmuebles de Toledo se realizará hasta que haya una sentencia definitiva.

“Esa ley vamos a evaluarla, porque esto no le conviene a nadie. Si bien es cierto hay presunción de inocencia, pero si tienes un vehículo por 10 años y, luego, si la persona es inocente, ese vehículo no vale nada (...) Hemos tenido que pagar más de 20 mil soles en mantenimiento (de la oficina), y es una barbaridad”, señaló.

Además de la oficina, se entregaron a los gobiernos regionales tres estacionamientos valorizados en 54 mil 870 dólares. También un depósito de S/22 mil 472.

EN ALQUILER. Los inmuebles de Alejandro Toledo ubicados en la calle El Cascajal, de Las Casuarinas ( Santiago de Surco), así como la casa de playa, ubicada en el balneario de Punta Sal (Tumbes), serán arrendados a través de una subasta pública.

El Minjus detalló que la finalidad de alquilar las propiedades es que el arrendatario asuma los altos costos de mantenimiento, evitando así la carga económica para el Estado. El valor de esas propiedades suman 11.5 millones de soles.

“Están en zonas residenciales y no pueden cumplir una función pública. Hemos querido donarlo para la Policía, para una Oficina de Poligrafía que es complicada en Las Casuarinas, incluso para el acceso y salida de las personas que van a ser sometidas al polígrafo”, manifestó Pérez Tello.

Agregó que el alquiler de las casas de Surco (Las Casuarinas) y Punta Sal (Tumbes) se darán en “un cortísimo plazo, en el próximo trimestre” a través de una subasta pública.

“Además del caso Orellana, este es uno de los más emblemáticos en el que los ciudadanos hemos percibido como ha terminado afectándonos en nuestro día a día”, finalizó Pérez Tello.

en tasación. Sobre la casa de Camacho, el pasado 24 de julio el perito tasador Elías Lanegra realizó una nueva inspección y tasación al inmueble ubicado en la urbanización Camacho (La Molina).

Según fuentes del Ministerio Público, Lanegra presentará en tres días el informe respectivo de acuerdo con el perímetro que tiene la casa del exmandatario y de su esposa Eliane Karp, también implicada en este caso.

VENCIÓ PLAZO. De otro lado, en el marco del caso Ecoteva, el juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla, resolvió el pasado 2 de agosto que el plazo de investigación culminó debido a que se venció el tiempo de instrucción.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Correo, el magistrado consideró que los plazos ordinarios y extraordinarios se cumplieron y que ahora los involucrados en el delito de lavado de activos, como el expresidente Alejandro Toledo Manrique, su esposa, Eliane Karp Fernenbug, Josef Maiman Rapaport, Avi Dan On y otros, deben dar a conocer sus alegatos a través de su defensa legal en el caso.

Una vez que respondan las partes -entre ellas el Ministerio Público, la Procuraduría de lavado de activos, Toledo y otros-, el juez presentará un informe y lo elevará a una sala superior, la que a su vez hará lo propio con una fiscalía superior.

El tribunal superior deberá emitir una resolución sobre si acusa o no al expresidente Alejandro Toledo y otros o en su defecto devuelve el expediente al juez Abel Concha para que subsane algunas omisiones o complemente las diligencias.

“Proveyendo la presente causa conforme a su estado habiendo vencido el término ordinario y extraordinario de la instrucción y estando señalado los artículos 196 y 204 del Código de Procedimientos Penales modificado por el Decreto Ley 1206, que el juez debe declarar la conclusión de la instrucción cuando hayan vencido los plazos antes señalados o cuando se hayan acumulado los elementos suficientes para llenar sus objetivos previstos en el artículo 72 de la citada norma y al declarar concluida la instrucción, el A QUO (juez) pondrá a disposición de los interesados (...)”, reza una parte de la resolución.

Sin embargo, adicionalmente la fiscal podría solicitar la ampliación del caso, aduciendo que aún no culminan las diligencias.

ARCHIVO. En ese contexto, según Heriberto Benítez, abogado de Toledo, la investigación se encuentra incompleta y lo único que resta por hacer es que la fiscal Manuela Villar archive el caso, porque no tiene mayores elementos para poder imputar responsabilidad contra su patrocinado.

“No existe ningún elemento probatorio en contra de Alejandro Toledo. Prueba de ello es que cuatro veces la Fiscalía de Suiza le rechazó a la fiscal (Manuela Villar) el pedido para que las autoridades envíen información sobre las cuentas del expresidente en ese país; sin embargo, el único que respondió fue Josef Maiman. No tiene información clave, así como está el caso. Yo creo que debe irse al archivo y anularse la prisión preventiva”, aseveró el letrado.

Sobre un nuevo pedido de ampliación, Benítez indicó que la norma ya le dio el plazo razonable y ya no existe algo que vaya más allá de las leyes.

“Si la fiscal va a pedir ampliación, consideramos que ya no lo debe hacer, no puede estar en sine die (sin días, sin fecha), pero podría pedir la ampliación en todo caso”, agregó Benítez.

ARÁOZ: APOYAREMOS PROYECTO DE LEY PARA INCAUTACIÓN. La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló que desde el Congreso apoyará un proyecto de ley en el que un bien incautado sea subastado antes de una decisión judicial.

“Para poder usar los recursos en la lucha contra la corrupción”, acotó. También destacó la necesidad de usar esos bienes con fines sociales.