Justicia de EE.UU. analizará situación legal del exmandatario.
Justicia de EE.UU. analizará situación legal del exmandatario.

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de corrupción, dio a conocer que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una sesión en la que revisará si lo mantiene en arresto domiciliario o si ordena que regrese a prisión.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cómo funciona el voto para el Congreso?

En una orden judicial a la que tuvo acceso Efe, el magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, estableció que en una audiencia virtual decidirá el futuro inmediato del exmandatario, que fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019.

Alejandro Toledo pasó los primeros nueve meses de su detención en la cárcel, pero salió de prisión a finales de marzo del año pasado al comienzo de la pandemia, pues el juez consideró que, por su avanzada edad (el expresidente tiene 75 años) y sus problemas de salud, era población de riesgo ante el coronavirus.

Desde entonces y tras depositar mediante allegados una fianza de un millón de dólares, Toledo ha permanecido bajo arresto domiciliario en distintas localidades al sur de San Francisco, aunque Hixson tuvo que llamarle la atención en abril pasado por haber salido de casa sin permiso en varias ocasiones.

MIRA: Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

Se espera que en la vista del 15 de abril testifiquen agentes del Servicio Prejudicial de EE.UU., el cuerpo encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones del arresto domiciliario, que denunció las violaciones de Toledo en el pasado.

Al exmandatario, que durante los años previos a su detención residió en EE.UU., se le investiga por presuntamente haber recibido hasta US$35 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente.

Según las investigaciones de la fiscalía, Toledo habría recibido sobornos mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del expresidente.

La celebración del juicio de extradición, que debe decidir si las autoridades de EE.UU. lo entregan a Perú, donde se le reclama, está actualmente fijada para el 23 de septiembre, tras haber sido pospuesta en varias ocasiones.

(Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa vacunará a poblaciones completas por distritos y provincias

TAGS RELACIONADOS