El expresidente Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht. (Foto: GEC)
El expresidente Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht. (Foto: GEC)

El juez de apelaciones del Distrito Norte de California Vince Chhabria rechazó un pedido de reconsideración del expresidente a la decisión que rechazó su solicitud de libertad bajo fianza en el proceso de extradición que enfrenta en Estados Unidos por el .

En su resolución el magistrado considera que su solicitud fue denegada por dos razones principales. La primera es que Toledo Manrique no puede afirmar que fue “injustamente sorprendido” o que no tuvo la oportunidad de presentar evidencia sobre el tema del riesgo de fuga.

“El gobierno dejó en claro que su moción de socorro reafirmó que Toledo es un riesgo de fuga, confiando en parte en ‘aproximadamente $ 1 millón en cuentas de su esposa [Eliane Karp]’”, detalló el juez.

En ese sentido, alegó que el juez a cargo del proceso de extradición, Thomas Hixson, encontró que Toledo “tergiversó los recursos financieros de su esposa” en una declaración jurada presentada para el nombramiento de un abogado.

La segunda razón del magistrado para rechazar la solicitud de Toledo es que si incluso el exmandatario tuviera razón en que no es un riesgo de fuga, “no demostró la existencia de circunstancias especiales” para que se le otorgue libertad bajo fianza.

“Por lo tanto, Toledo no ha identificado una base adecuada para reconsiderar la orden previa del Tribunal”, sentenció Chhabria en su fallo.

Este es el documento que rechazó nueva solicitud de Alejandro Toledo para salir en libertad. (Foto: Difusión)
Este es el documento que rechazó nueva solicitud de Alejandro Toledo para salir en libertad. (Foto: Difusión)

Toledo Manrique había agotado la última posibilidad para salir en libertad mientras dura su juicio de extradición a Perú la semana pasada, pues el juez a cargo de su caso, Thomas Hixson, se la denegó el año pasado, ante lo cual su defensa apeló a Chhabria.

Como se recuerda, el expresidente peruano está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo Manrique también ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.