Eliane Karp y Alejandro Toledo se encuentran en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
Eliane Karp y Alejandro Toledo se encuentran en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

La Corte de Justicia de California, en Estados Unidos, decidió rechazar el habeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo, el cual buscaba impedir que se le extradite al Perú para que responda por las acusaciones de presunta corrupción, en el marco del caso Odebrecht.

La decisión del juez Laurel Beeler, difundida por Canal N, es una nueva negativa de la justicia del país norteamericano a Toledo Manrique y hace que su regreso al país esté más próximo, pues su proceso de extradición está en la etapa final.

Cabe indicar que en setiembre del año pasado, la justicia de Estados Unidos determinó que la solicitud de extradición de Toledo, realizada por el Estado peruano, cumple con el requisito de causa probable y, como consecuencia de ello, certificó la extradición del expresidente.

Este fue el último requisito que faltaba certificar, puesto que los anteriores ya habían sido aprobados conforme lo establece el Tratado de Extradición que existe entre el Perú y los Estados Unidos.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

Toledo Manrique fue detenido en julio de 2019 en California, donde residió durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión. En marzo del 2020 salió de la cárcel y pasó a arresto domiciliario por ser considerado vulnerable de contagio del COVID-19.