A pocos meses de haber cumplido 80 años, el expresidente Alejandro Toledo presentó una solicitud para que se le permita cumplir su condena bajo arresto domiciliario, amparado en la Ley N.º 32181. Esta norma, aprobada por el Congreso, permite que las personas condenadas mayores de 80 años cumplan su pena en su domicilio, sin excluir delitos como corrupción, terrorismo o violación.
Toledo fue sentenciado en octubre de 2024 a más de 20 años de prisión por colusión y lavado de activos, como parte del caso Interoceánica Sur. Desde abril de 2023, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo tras ser extraditado desde Estados Unidos.
El abogado del exmandatario, Roberto Su, confirmó a Perú21 que el pedido fue presentado días después del 28 de marzo, fecha de cumpleaños de Toledo. La solicitud fue enviada al juez de garantías Richard Concepción Carhuancho y se encuentra a la espera de una eventual audiencia o pronunciamiento por parte del Ministerio Público.
Como parte de su argumentación, la defensa sostiene que el exjefe de Estado padece múltiples problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, ansiedad y antecedentes de tratamiento oncológico.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Castillo: Presentan denuncia constitucional contra expresidente y exministros
- Canciller Elmer Schialer viaja a EE.UU. para elección de secretario general adjunto de la OEA
- Internos se fugan de ‘Maranguita’ usando soga para descender muro de 9 metros
- Migraciones: Pasaporte podrá tramitarse en Jockey Plaza de lunes a domingo