Alejandro Toledo: TC ordena permitir su traslado a clínica privada para recibir atención médica. (Foto: Poder Judicial)
Alejandro Toledo: TC ordena permitir su traslado a clínica privada para recibir atención médica. (Foto: Poder Judicial)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró nula la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate que impedía el traslado del expresidente Alejandro Toledo a una clínica privada para recibir tratamiento médico ambulatorio.

El fallo, emitido el 31 de julio, determinó que la negativa judicial anterior vulneró los derechos fundamentales del exmandatario, en particular su derecho a la salud y a una atención médica adecuada, al no justificarse debidamente.

La defensa de Toledo había presentado un recurso de apelación por salto ante el TC, argumentando que la decisión del juzgado de Ate incumplía una sentencia previa del mismo tribunal, dictada en abril de 2024.

En esa ocasión, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pronunciarse de manera formal y motivada sobre la solicitud de atención médica privada del expresidente.

Toledo, condenado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht, padece enfermedades graves y desde hace más de dos años solicita ser atendido en la Clínica San Pablo, asumiendo los costos y sin requerir internamiento.

Sin embargo, en marzo de 2025, el juzgado de Ate rechazó el pedido al considerar que no había justificación médica suficiente, basándose en una evaluación del sistema penitenciario que lo declaró “clínicamente estable” y con acceso a especialistas en hospitales de Essalud.

En su reciente fallo, el TC ordenó al juzgado de Ate emitir de inmediato una nueva resolución que permita el traslado de Toledo bajo las condiciones planteadas por su defensa: atención ambulatoria, sin hospitalización y con financiamiento propio.

No obstante, el tribunal rechazó la solicitud de sancionar al juez o al INPE, al considerar que, aunque sus pronunciamientos fueron insuficientes, hubo una respuesta formal.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS