Alejandro Toledo vivirá en casa incautada debido a proceso por Ecoteva
Alejandro Toledo vivirá en casa incautada debido a proceso por Ecoteva

El Poder Judicial incautó la casa en la que vive el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, en la urbanización Camacho, La Molina.

Esto es parte de las acciones judiciales del titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, en el proceso por el caso Ecoteva.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con los inmuebles de la Torre Omega (Surco) y Las Casuarinas (La Molina) -que pasaron a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabis)- Alejandro Toledo podrá seguir viviendo en la casa de Camacho.

Esto se debe a que la medida se ejecutó solo vía trámite documentario y fue una incautación “sin desposesión”.

Es decir, el inmueble -que ya se encuentra afectado por la medida judicial- quedará en manos de la familia Toledo-Karp. En el futuro, de haber una sentencia en contra de Toledo o su familia, la casa deberá pasar a manos de Estado.

MEDIDA UNILATERAL. Sin embargo, desde el Ministerio Público mostraron su disconformidad con la medida adoptada por el juez Concha, ya que -dijeron- la “incautación sin desposesión” fue tomada de manera “unilateral”.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la mañana de ayer, cuando iban camino a la casa de Camacho, se les llamó por teléfono para decirles que la diligencia de ejecución de incautación se suspendía.

Por ello, procedieron a levantar un acta de la llamada telefónica y que el juez había decidido por su cuenta no entregar el inmueble de Camacho a Conabis, tal como sucedió con los otros inmuebles incautados.

De otro lado, el abogado Luciano López, defensa legal de la familia Toledo-Karp, calificó la medida de “desproporcionada”. “Una medida menos grave si quisieran asegurar el inmueble es solo una inscripción en Registros Públicos con eso es suficiente, es como si fuera un embargo. La medida razonable era esa, por eso me parece un despropósito, es un exceso”, lamentó. 

EN TUMBRES. La fiscal Manuela Villar viajó ayer a Tumbes a fin de cumplir con la incautación de la casa de Punta Sal.

TAGS RELACIONADOS